Cómo analizan desde el sector de la Educación la creación del Servicio Cívico Voluntario de Valores

Cristina Rubio, docente y secretaria de Educación Técnica de UTE, dio su visión sobre la propuesta del Gobierno nacional



Días atrás, el Gobierno Nacional anunció la creación de un Servicio Cívico Voluntario de Valores. Se trata de un programa que funcionará bajo la órbita de la Gendarmería y que apuntará a jóvenes de entre 16 y 20 años. 

 

“No creo que vaya a prosperar”, opinó Cristina Rubio, docente y secretaria de Educación Técnica del gremio UTE, al ser consultada sobre la viabilidad de esta iniciativa. 

 

En diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo, agregó: “Tenemos una ley de Protección integral de niños, niñas y adolescentes, y una Ley de Educación Nacional que tiene una instancia de obligatoriedad de la escuela secundaria. Ninguna de las dos se cumpliría con este Servicio”.

 

Desde UTE, apuntaron a que “se fortalezca el presupuesto educativo para que las escuelas públicas y privadas sean lugares para que los chicos se puedan formar”. 

 

“Los programas de fortalecimiento para terminar la educación secundaria, como así también las becas y los incentivos disminuyeron. Hoy los chicos no pueden estar dentro del sistema educativo”, denunció Rubio.

 

La docente consideró que el Servicio Cívico es “una opción poco viable”. 

 

“Dijeron que se utiliza en México, Brasil o Costa Rica, que son países que no tienen una trayectoria de educación como Argentina, con la Ley 420 y las que le sucedieron. Por suerte siempre tuvimos criterio de unificación y de posibilidades de educación para todo el territorio”, recalcó.

 

Para Rubio, el proyecto del Gobierno “no tiene sustento teórico para ponerse en práctica” ya que “no hay una población civil activa que lo avale”. 

 

“La Gendarmería no es el lugar adecuado para formar, no solo en valores, sino en lo educativo”, finalizó Rubio desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.