La Casa Fracassi, un edificio icónico de Rosario que abre sus puertas a la comunidad

Cuáles son las características de esta propiedad que fusiona las culturas indígenas y europeas



La Casa Fracassi es uno de los edificio más icónico de la ciudad de Rosario. Es un espacio cargado de simbolismo, que es visitado de manera permanente por arquitectos, especialistas y por curiosos que quieren disfrutar de sus peculiares características de construcción y decoración. 

 

Ubicada en la esquina de Corrientes y San Luis, la Casa Fracassi fue construida por el Arquitecto Ángel Guido, el mismo que hizo el Monumento a la Bandera. 

 

“Él originalmente había proyectado un edificio de estilo flamenco. Después de un viaje, cambió el proyecto e hizo este edificio de 2 mil metros con un estilo totalmente distinto: neocolonial americano”, contó Ana Fracassi, nieta del dueño original de la propiedad, en diálogo con “Urbanos” en Radio Arinfo.  

 

El edificio se basa en una corriente de pensamiento de la época que se apoyaba en las ricas culturas indígenas, fusionándolas con lo que traía el inmigrante de los diferentes países, fundamentalmente de Europa. 

 

Se trata de una casa de 2 mil metros en tres plantas: planta baja, primer piso, segundo piso y la torre con la terraza. 

 

“En el segundo piso vivieron los dueños, allí se desarrolla de manera más intensa la idea de la fusión. En el primer piso hay tres departamentos de estilo similar, pero más suavizado. Hay dos escaleras enormes, altísimas, y un viejo ascensor, en buen estado de mantenimiento y funcionamiento, que lleva hacia arriba. Todo se mantiene original y antiguo”, contó Ana.

 

Un especialista dijo una vez que la Casa Fracassi “es una sorpresa, un viaje”. 

 

“A medida que se recorren los diferentes espacios, la mezcla entre lo europeo y lo indígena se va haciendo cada vez más intenso. El comedor es el espacio más grande y ahí estalla lo americano: hay un óleo sobre tela de Alfredo Guido”, comentó la nieta del dueño original. 

 

Hace 20 años se hacen visitas guiadas en la Casa Fracassi. Son con entrada libre y gratuita, y son cada vez más multitudinarias. En mayo hubo evento especial, con 450 personas. “Viene mucho la juventud, que está buscando mensajes y proyectos de país”, aseguró Ana y adelantó que hay un proyecto para hacer centro cultural en el espacio.

 

“Los rosarinos no pueden creer que esto esté en su ciudad”, finalizó Ana Fracassi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Facebook: Casa Fracassi

 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario