“Hay elevados niveles de violencia institucional contra los niños y jóvenes en situación de calle”

Vanina Molinaro, coordinadora general del CAINA, habló del hostigamiento del que es víctima la población a la que asisten



El pasado 23 de junio, el CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia) cumplió 27 años y los celebró con una gran fiesta el viernes 28. Hubo presencia de los jóvenes asistentes, como así también de organizaciones barriales y sociales, y de profesores y talleristas. El cierre estuvo a cargo de La Chilinga.

 

La población a la que asisten desde el organismo viene, sobre todo, de la zona de San Telmo y Constitución.

 

“Hoy se ve una particular saña a nuestra población, que son niños y jóvenes en situación de calles. Hay elevados niveles de violencia institucional”, denunció Vanina Molinaro, coordinadora general del CAINA, en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo. 

 

En ese sentido, precisó: “Detectamos situaciones más leves de hostigamiento frecuente, como el pararlos en la calle para pedirles datos aunque no estén cometiendo delitos, hasta situaciones más grave de violencia física y amenazas”. 

 

“Venimos registrando muchas situaciones como estas”, lamentó.

 

Para apostar a la inclusión de estos pibes y pibas, desde el CAINA ofrecen diversos talleres. Entre ellos, están preparando un gran proyecto de huerta y están convocando a vecinos y vecinas de la zona a que participen. 

 

“Se trata de pensar espacios de intercambio con la población del territorio, abriendo las puertas para que se puedan acercar y conocer”, explicó Molinaro.

 

Y, sobre el objetivo central, comentó: “Queremos que conozcan las potencialidades que tienen nuestros pibes y pibas, y que no es la realidad que muchas veces se hace prevalecer en los medios de comunicación, que es la estigmatización, el tratarlos de ‘pibes chorros’ o de drogadictos”. 

 

Consultada sobre cómo está afectando la temporada de bajas temperaturas a la población con la que trabajan, la coordinadora señaló: “Tenemos calefacción y trabajamos con el Operativo Frío del Gobierno de la Ciudad. Abrimos en el turno noche y eso está llevado adelante por una ONG”.

 

Y, respecto de la atención en salud, la calificó como “una lucha del día a día”. 

 

“Nos encontramos con situaciones de grado muy avanzado por las particularidades propias de la población con la que trabajamos y también por las barreras del sistema de salud, que está más desbordado que en otros momentos, con menos capacidad de respuesta y con más altas demoras en relación a la atención. Esto es un obstáculo para la capacidad de atención que podemos darles a los chicos y las chicas”, finalizó Molinaro desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.