Rosario: los impresionantes murales que revalorizaron al barrio del FONAVI

Para pintarlos, se organizó una galería de arte urbana a cielo abierto con participación de la sociedad civil



En el barrio del FONAVI, en la zona Oeste de Rosario, se están realizando obras de restauración de los edificios. 

 

“Lo más importante es que los vecinos puedan participar. Si las personas no se apropian del lugar donde viven, los espacios no tienen vida, quedan abandonados, no se pueden aprovechar y no hay lugares de convivencia”, señaló Carolina Roldán, integrante de la ONG Orillas e inspectora de Obras Públicas del Municipio, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Con esa finalidad, comenzaron a hacer reuniones periódicas con los vecinos para proyectar los espacios comunes. De allí surgió idea de hacer una galería de arte urbana. 

 

“En el FONAVI ya había murales de Newell’s y los iba a ver vecinos de otros barrios. Entonces, se pensó en temáticas para murales y se las pasamos a artistas para que desarrollen sus propios diseños”, comentó Roldán. 

 

Los murales fueron realizados por artistas de Rosario, de Argentina en general y de otras partes del mundo como Uruguay u Holanda. Los participantes fueron Fio Silva (Buenos Aires), Luchia Mendez Falabrino (Rosario), Daniel Stroomer (Holanda), Mariano Antedomenico (Buenos Aires), Nicolás Romero (Buenos Aires), Vanesa Galdeano y Analí Chanquia (Rosario), Rodrigo Rodriguez (Buenos Aires), Julio Menna (Rosario), Pablo Boffelli (Rosario), Jaki Charrua (Buenos Aires), Pedro Perelman (Buenos Aires), Francisco Díaz Pastel (Buenos Aires), Anne Gabillot (Rosario) y Florencia Durán (Uruguay)

 

En total, se pintaron 14 murales de 11 x 8 metros. La artista Lia Vites, además, intervinó un tobogán en el playón deportivo. Todas las obras se hicieron en el lapso de una semana y en simultáneo. 

 

La labor se hizo durante la Semana Santa de este año y se acercaron a verla vecinos de otras zonas de Rosario.

 

“Los murales son puesta en valor de un barrio muy estigmatizado. Ahora los vecinos cuentan con orgullo que son de acá. Antes tenían vergüenza de decirlo por el deterioro del lugar”, comentó Roldán.

 

Los edificios del FONAVI se construyeron entre 1980 y 1983, y se comenzaron a habitar en 1984. Desde aquel entonces, no hubo mejoras.

 

Recién en octubre de 2017 comenzó una gran obra que incluye los núcleos de escaleras, impermeabilización, veredas y espacio comunes.

 

“La gente está contenta con el resultado, de cómo va cambiando el barrio”, finalizó Roldán desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario