“El Informe Santiago”: el doble crimen de Santiago del Estero presentado en un formato muy particular

La periodista y cineasta Cecilia Miljiker explicó de qué se trata esta iniciativa que aborda un caso policial que hizo tambalear al poder provincial



Hasta hace un tiempo, Cecilia Miljiker se había dedicado a hacer documentales de cine, es decir, a lo puramente audiovisual. Tras cursar un Posgrado en Periodismo Digital, se animó a probar con el nuevo formato digital, que permite tener videos, fotos, textos, gráficos, mapas, infografías, links a documentos. Es decir, que permite sumar mucha más información que otros formatos. 

 

“Esto en Argentina no está muy difundido, lamentablemente”, dijo MIljiker al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

Su proyecto, “El Informe Santiago”, está basado en el doble asesinato de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba en 2013 en la provincia de Santiago del Estero, 

 

“Es un caso muy parecido al de María Soledad Morales en Tucumán. Se empieza a descubrir que están involucrados hijos u hombres del poder. Es una trama muy oculta y la noticia tiene que salir de la provincia para que empiece a investigarse de verdad lo que estaba pasando. Todo termina con la caída del jefe de la policía, Musa Azar, y de la gobernadora, Nina Juárez, que con su marido tenía una especie de feudo: hacía más de 50 años que manejaban el poder”, precisó la periodista.

 

Respecto de los detalles del caso, recordó: “En febrero de 2003 desaparece Leyla, que ejercía la prostitución en un bar. En marzo desaparece Patricia. Ellas no se conocían y sus familias tampoco, ni tenían amigos en común. A la mañana siguiente el cuerpo de Patricia aparece con signos de tortura en un descampado y al lado de ella había huesos, un cuero cabelludo y ropa de mujer, que eran de Leyla. A partir de allí se intentó unir un hallazgo totalmente macabro y sin conexión”. 

 

“En el juicio quedó establecido que Patricia se enteró de quién mató a Leyla y por eso la mataron a ella. Pero la madre, al día de hoy, no cree esa versión, dice que no hay manera de que eso haya ocurrido. Supuestamente, Patricia salía con un cliente de Leyla: un carnicero llamado Patricio”, repasó.

 

Para Miljiker, después de la caída de los Juárez, en Santiago del Estero “hubo un cambio, pero la provincia no es 100% transparente ni todo brilla”

 

Actualmente, la realizadora del documental “Un año de danza” -filmado íntegramente en el Teatro Colón-, está adentrándose en el periodismo móvil y en cómo transmitir con calidad a través de las redes sociales.

 

Con “El Informe Santiago” apuesta a usar las redes no para promocionarlo, sino darlo por capítulos o por entregas. 

 

“En Instagram por ejemplo, hay mucho feedback. Es como que todo el tiempo el documental está vivo y creciendo”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

Más información: webdocsantiago.com / webdoc.santiago (Instagram).

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario