Qué es el análisis transaccional y cómo trabaja

La psicóloga Elisa Lión explicó de qué se trata esta disciplina



Elisa Lión es psicóloga clínica (UBA), con una maestría en Recursos Humanos. Además, es autora del libro “Herramientas para vivir mejor” y trabaja desde el análisis transaccional. Pero, ¿de qué se trata esta corriente tan poco difundida en la Argentina?

 

“Eric Berne, que era psicoanalista, armó una técnica con todo lo que para él no funcionaba del psicoanálisis. La base es que las conductas son observables, que se puede dirigir cambiarlas, y que el lenguaje tiene que ser simple, calor y concreto”, planteó Lión en diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo.

 

Luego, continuó: “Se trabaja en el desarrollo de la conciencia y en la responsabilidad que tenemos todos de hacer los cambios que necesitamos y queremos, en vez de seguir justificando lo que hacemos, lo que somos y lo que nos pasa echándole a la mamá y al papá que ya no viven”.

 

“Tenemos que hacernos cargo de qué queremos hoy y cómo lo vamos a hacer”, recalcó la especialista.

 

En ese sentido, diferenció: “El psicoanálisis trabaja en el por qué estás mal, mientras que el transaccional trabaja en el ‘qué quiero’ y ‘cómo hago para’ y, además, sobre cuál es el sentido espiritual de que tengas que atravesar esa experiencia”.

 

“No se puede seguir mirando atrás: es como estar parada en un presente, con la cabeza girada. El pasado ya no existe, la única realidad es este presente y este presente crea el futuro. Si uno no se hace cargo de un presente distinto, es difícil que ocurra un cambio. Uno es el creador de esta realidad”, señaló Lión.

 

Asimismo, consideró que “este es un país de víctimas, de lamento, de quejas, de no accionar” y que “por eso el psicoanálisis va perfecto”. 

 

“El psicoanálisis no resuelve, explica. No da estrategias ni opciones. Estamos en un momento de acción, de hacerte cargo. El tiempo es tu aliado o es tu enemigo”, finalizó la psicóloga desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario