“‘La final de nuestras vidas’ es un texto escrito como el Pity Martínez yendo al arco sin mirar atrás”

Andrés Burgo contó todos los entretelones del libro en el que narra la consagración de River ante Boca en la Copa Libertadores 2018



“La final de nuestras vidas” agotó su primera edición en menos de dos días. El libro de Andrés Burgo, que narra la consagración de River ante Boca en la Copa Libertadores del 2018, enamoró a los hinchas del “Millonario”. 

 

“Estoy acostumbrado a escribir libros con una cuestión de fondo. Por lo general, es algo que lleva un tiempo. Últimamente las editoriales, en una industria y una economía en crisis, están tratando de encontrar otro tipo de florecimiento económico. Por eso proliferan los ‘instant book’, que son libros urgentes, rápidos y cortos sobre temas actuales”, explicó el autor al programa “De Puntín” en Radio ArinfoPlay.

 

Sobre cómo nació la idea de escribir este material, comentó: “Me contactan de la Editorial Planeta menos de 24 horas después de que River y Boca lleguen a la final de la Copa Libertadores. Me dicen que si River gana, tengo que escribir un libro inmediatamente. Lo fui escribiendo con el paraguas abierto de que no pasara nada”. 

 

“Lo considero más una crónica larga. La final fue el 9, yo llegué de Madrid el 12 y ese día me pidieron 250 mil caracteres. Yo llevaba 90 mil. Entonces me encerré y llegué. Entregué el 21 de diciembre al mediodía”, reveló Burgo y precisó que, en general, sus libros anteriores le han llevado entre dos y tres años de trabajo. 

 

El encargado de escribir la versión de Boca era Juan José Becerra, quien confesó que nunca llegó a escribir nada de su libro. 

 

“‘La final de nuestras vidas’ fue casi un crudo. No tiene edición, salvo lo ortográfico, ni revisión. Es un texto escrito como el Pity Martínez yendo al arco sin arquero, yendo hacia adelante, sin mirar para atrás”, recalcó.

 

Para el periodista, la tapa “es un gran acierto”. “El diagramador es hincha de Boca”, contó entre risas.

 

Burgo había pensado dos títulos alternativos: “9 de diciembre de 2018” (un homenaje a Fontanarrosa) y “No hay nada más que esto” (la frase que Marcelo Gallardo dice en el campo de juego ni bien terminado el partido en el Santiago Bernabéu). 

 

“No pensaba ir a Madrid, estaba enojado. Pero tenía la obligación de entregar el libro y este era el partido al que no podía faltar”, planteó el autor, y aclaró: “Yo no quería hacer un libro donde River fuera el bueno y Boca, el malo, quería marcar una imparcialidad”.

 

Burgo admitió que recién leyó el libro por primera vez completo hace tres semanas y que le gustó, pero no tanto como el que escribió hace algunos años (“Ser de River”) con motivo del descenso del “Millonario”.

 

“‘Ser de River’ es mucho mejor, pero este es el libro soñado”, finalizó Burgo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Escuchá "De Puntín" los martes a las 21 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario