Cumple 27 años el CAINA, el espacio que atiende a chicos y chicas en situación de calle

La entidad trabaja con una perspectiva de abordaje que contempla la integralidad de niños, niñas y adolescentes. Cómo será el festejo



El próximo viernes 28 de junio celebrará sus 27 años el CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia), un espacio que atiende a chicos y chicas en situación de calle.

 

Ubicado en San Telmo (hace un año se mudó a Balcarce y Cochabamba -antes de la construcción del Metrobus, estaba sobre Paseo Colón-), se trata de un organismo que nació bajo el paradigma de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

 

“Tenemos una historia de equipos de trabajo, de distintas perspectivas de abordaje, de desarrollo de un sistema integral de protección de derechos y de una perspectiva de Derechos Humanos”, explicó Daniel Rojas, psicólogo del CAINA, en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo. 

 

Actualmente, la entidad trabaja con una perspectiva de abordaje que contempla integralidad de niños, niñas y adolescentes. Es decir, aborda todo lo relativo hacia su cotidianeidad: la salud, lo judicial, lo educativo, etcétera.

 

“La tarea es compleja y difícil, un desafío día a día”, sostuvo Rojas y precisó que reciben a una población que tiene, mayoritariamente, entre 10 y 18 años.  

 

El CAINA cuenta con espacios de talleres y recreativos en sus dos turnos. Ofrece una propuesta variada con alternativas como radio, rap, panadería, deportes, teatro, circo, murga y audiovisual, entre otras. 

 

“El objetivo máximo es lograr reversión de situación de calle restituyendo derechos vulnerados a esta población, que es la más arrasada de todas”, recalcó el psicólogo. 

 

En ese sentido, agregó: “Son niñas, niños y adolescentes con historia de mucha violencia, de mucho arrasamiento subjetivo, con pocas marcas de satisfacción, con muchas situaciones traumáticas. Han sido expulsados de sus hogares y han sufrido de la violencia de las instituciones y de la sociedad por el grado de estigma”.  

 

Con motivo del aniversario número 27°, el CAINA organizará un gran festejo en su sede de Balcarce 1252. Será el viernes 28 de junio desde las 12 hasta las 19. Habrá muestras de los talleres y un torneo de fútbol mixto. También tocará La Chilinga, habrá shows de capoeira y una presencia del colectivo teatral Amanecer. 

 

“Va a ser un momento lindo para rescatar la historia, la identidad y el compromiso del CAINA con la niñez, la infancia y la adolescencia”, finalizó Rojas desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 

 

Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.