“Felicitas o las niñas mudas”: la historia de un femicidio en el 1800

La autora Adriana Tursi y la directora Laura D’Anna repasan cómo fue el proceso creativo que derivó en esta obra teatral tan profunda



“Felicitas o las niñas mudas” es el título de la obra que escribió Adriana Tursi, que actúa Silvina Muzzanti y que dirige Laura D’Anna. La pieza repasa la historia de Felicitas Guerrero, que es el primer femicidio que tomó estado público en Buenos Aires a mediados del 1800.

 

“Estamos conmovidas de estar haciendo esta obra”, dijo Tursi al programa “Una mañana diferente” en Radio Arinfo y precisó que la pieza “muestra cómo se produjo esa pesadilla” de la que fue víctima Guerrero.

 

La autora escribió “Felicitas o las niñas mudas” en un período de tres o cuatro meses. Previamente, hubo un proceso de búsqueda de material y de elaboración. “Cuando encontré la voz de ella, el material corrió sin dificultad. Había algo de su universo que yo podía contar”, comentó.

 

Y reveló algo de su historia personal que la vinculó con esta temática: “Cuando terminé de escribir la obra -recién en ese momento- me di cuenta de que había dos historias cercanas de dos jovencitas muertas a manos de hombres que me golpearon enormemente. La primera sucedió cuando yo era chica. Entraron a mi casa y dijeron que ella había muerto, y mi abuela y mi mamá hablaban de lo que había pasado. Después, cuando yo ya era más grande, la historia se repitió”. 

 

Para Laura D’Anna, la directora, “fue un desafío hacer esta obra”. 

 

“La actriz Silvina MUzzanti me presentó el texto y me pareció bellísimo, muy poético. Eso es un peligro para el teatro: primero, porque es un amor a primera leída, y después porque hay que hacerlo. Entonces, hay que confiar en que si el texto significó algo´para mí en esa primera leída es por algo y trabajar con los estímulos de la actriz, dejar que ella desarrolle y descubra las acciones del texto”, planteó.

 

La directora también habló del valor de haber encontrado el objeto protagonista del espacio escénico, que es un velo o, como ella lo llama, “un tul interminable”.

 

“Todo se trata de un casamiento que se concretó y que significó su infelicidad”, finalizó D’Anna desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: “Felicitas o las niñas mudas” se presenta los sábados a las 22.30 horas en Pan y Arte (Boedo 876, CABA). 




 
Comentarios
Enviá tu Comentario