“Antes”, una trilogía de danza teatro que habla sobre la infancia y la memoria

La directora Tatiana Sandoval contó detalles de esta particular propuesta artística



“Antes” es el nombre que recibe la trilogía de danza teatro compuesta por las obras “Concierto para equipaje”, “África” y “La casa”. Tatiana Sandoval es la directora de esta propuesta en la que objetos cotidianos como colchones, tablas de planchar o ventanas van teniendo una comunicación propia sobre el escenario, mezclándose con las cuatro actrices y el apoyo de lo multimedia.

 

“El público va a encontrarse con un universo muy particular en el que habitan objetos, la mayoría de ellos encontrados. Nosotros los cruzamos en el escenario con un trabajo físico muy fuerte y con video. Son coreografías pensadas para multiplicarse, expandirse y cruzarse entre el objeto y los personajes”, explicó Sandoval al programa “Una mañana diferente” en Radio Arinfo.

 

Las tres obras hablan sobre la infancia y la memoria. “Concierto para equipaje”, por ejemplo, es un homenaje a Tadeusz Kantor, que trabaja sobre los embalajes, las valijas y todos aquellos signos que hablan de viajes y traslados.

 

“Hay varios guiños al Maestro Kantor y algo de esos viajes que todos tenemos entre nuestros ancestros, de migraciones, de exilios. Hoy, de modo contemporáneo, eso se repite pero de otra manera. La obra es el concierto de las cosas que se trasladan de un lado a otro, un pasado que está”, planteó Sandoval.

 

En tanto que, sobre “África”, dijo: “Es la reconstrucción de un sueño autobiográfico que tuve de niña y en el que se combina ‘Alicia en el país de las maravillas’ con una África imaginada en la que ocurre una revolución. En el sueño, eso tenía una forma muy distinta a lo que ocurría en la realidad. Es un espacio onírico que se reconstruye con máscaras en el escenario y con fragmentos que en el sueño se van entremezclando”.

 

“‘La Casa’ cierra la trilogía. Es un espacio que ocurre en el alba. Hay un sueño final en el que ingresa el tercer material, también realizado con objetos antiguos encontrados, que pertenecen a casas probablemente de viejos habitantes de la ciudad que decidieron desecharlos. En este escenario tienen algo así como una segunda vida y se combinan con las cuatro mujeres que protagonizan las tres obras”.

 

Respecto de las cuatro protagonistas, la directora precisó: “Son un poco la misma persona multiplicada, un eco de esa niña que se va transformando y que se va encaminando con los objetivos conformando distintos personajes”.

 

“Hay una cajonera, tablas de planchar, palanganas, ropa...Todo para construir finalmente un espacio más vinculado a lo onírico que a lo real. Recurrimos también a un espacio cirsence”, finalizó Sandoval desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: “Antes” se presenta los domingos a las 17 horas (hasta el 26 de mayo) en el Teatro Payro (San Martín 766, CABA).

 

 

 

Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario