“Menea para mí”, una obra sobre la marginalidad, la exclusión, la cumbia y el amor

La pieza, concebida como un híbrido entre el musical y el texto, ya va por su quinto año de funciones con gran éxito



 

“Menea para mí” es una obra del teatro independiente que ya va por su quinto año de funciones. El último verano hicieron temporada en Mar del Plata con mucho éxito. Incluso, recibieron el premio Estrella de Mar a la mejor obra alternativa.

 

“Estamos en un año intenso, estamos bastante felices”, dijo Lucho Crispi, nominado a mejor actor en los premios Hugo del año pasado, al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

Crispi encarna a Maxi, un joven que se enamora de La Pao. Durante la obra, el público va conociendo a su mejor amigo, a sus padres y a toda “la ranchada”.

 

“Es una historia de amor que sucede en un barrio bajo, en un contexto marginal. La puesta en escena tiene momentos en que el código escénico y el lenguaje tiene que ver con el texto, pero también hay coreografías y canciones en vivo. No es un musical, pero es un híbrido en la mezcla de lenguajes escénicos. Todo ayuda para contar una realidad de marginalidad y exclusión que suele ser bastante dura”, señaló Crispi.

 

El actor agregó: “La obra tiene momentos divertidos, de mucho romanticismo, otros bastante violentos y otros tristes. Tiene un abanico grande de sensaciones y emociones: el público no puede zafar de eso, sale muy conmovido”.

 

“Tratamos las diferentes problemáticas que suele generar el hecho de vivir en la pobreza, la diferencia de oportunidades, la desigualdad, los prejuicios del resto de la sociedad. Proponemos invitar a reflexionar qué es lo que pasa cuando vemos estas cosas en los medios de comunicación, que siempre son un recorte. La realidad siempre es mucho más superadora y por eso nosotros invitamos a pensar en las posibles causas de todo esto”, recalcó el actor.  

 

“Menea para mí” (escrita por Mariana Bustinza) es parte del circuito independiente y se trata de una iniciativa autogestionada

 

“Hay un sector marginal que padece el prejuicio del resto de la sociedad, que carga con el miedo de los otros y con el olvido. Son cosas que no se visibilizan tanto. Por eso ‘Menea para mí’ es un pedido, un ‘estoy acá’, ‘teneme en cuenta’, ‘si querés, comprendeme’. Pero para comprender hay que conocer, para quitarse los prejuicios hay que conocer y la visibilización es fundamental”, planteó Crispi.

 

Se trata de una obra realista, con personajes de corte naturalista. Los actores y actrices tratan de “hacer la copia más fiel de lo que uno puede encontrarse en cualquier calle”.

 

“Siempre con respeto, alejándonos de los estereotipos y dándole mucha dignidad”, explicó el actor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Y, finalmente, aseguró: “Es una obra que impacta y que te deja pensando. Si el arte te deja una pregunta, qué más se puede pedir”.

 

Más información: “Menea para mí” se presenta los sábados a las 23 horas en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA).

 

 

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario