Cambio climático: qué es lo que hay que saber hoy y cuáles son los desafíos a futuro

La abogada Carmen Longa Virasoro explicó los principales puntos a tener en cuenta



El cambio climático y el deterioro del medio ambiente son cuestiones que generan mucha preocupación debido a las cifras alarmantes que se vienen difundiendo.

 

“Hay cifras que nos golpean. Un grado es lo que ha aumentado la temperatura del planeta desde 1900 a mediados de 2017 por causa de los procesos industriales en el devenir del hombre, 20 centímetros es el aumento promedio de los océanos a nivel global. Para el 2050, debemos alcanzar una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero casi cercana a cero. Son cuestiones concretas y dramáticamente importantes para la vida de la humanidad”, precisó la abogada y docente Carmen Longa Virasoro en diálogo con el programa “Basta de excusas” por Radio Arinfo.

 

La profesional advirtió que debemos conocer cuán lejos estamos de alcanzar esos objetivos: “Actualmente, solo un tercio de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha sido  comprometida por los países en el Acuerdo de París”.

 

Para Longa Virasoro, el cuidado del medio ambiente puede tener un aspecto positivo en lo económico: “Se estima que se pueden crear 18 millones de empleos en el sector de las renovables. Además, una acción climática audaz podría generar ganancias de 26 mil millones de dólares”.

 

“Es un desafío enorme pero urgente”, recalcó y recordó que hay agendas de cara a los años 2020, 2030 y 2050

 

La abogada aseguró que todos estamos en condiciones de hacer una contribución. “Este es un desafío transgeneracional. Hay que entablar un diálogo con los jóvenes, con sus proyectos innovadores y trabajar en la educación ambiental de los niños”.

 

“Lo que propone el Acuerdo de París es que cada país, de acuerdo a su decisión política y al deseo de sus ciudadanos, puede realizar contribuciones a la reducción de emisiones, pero estas deben ser consensuadas en el país, no impuestas. No hay país pequeño para esta contribución, pero la realidad es que los países pequeños contribuyen muy poco al volumen total de emisiones que hay que reducir. Argentina, por ejemplo, solamente tiene una contribución del 0.7% de las emisiones globales”, explicó Longa Virasoro, e hizo hincapié en el valor de que “jugadores grandes y pequeños realicen en forma sistemática esta deducción”.

 

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, señaló que el objetivo es “reducir el 80% de las emisiones y, al mismo tiempo, continuar teniendo nivel de productos y servicios del que gozamos ahora”.

 

 

Te invitamos a escuchar "Basta de excusas" los martes a las 14 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario