Qué es la arquitectura hostil y cómo se expresa en la Ciudad de Buenos Aires

La arquitecta Nidia Marinaro planteó una nueva visión de su profesión para convertir a los ámbitos urbanos en entornos más amigables



La arquitectura hostil es aquella que no está a favor de la vida de la gente, sino que expulsa, que no contiene. Así lo explicó la arquitecta Nidia Marinaro.

 

“De alguna manera, esta arquitectura marca un límite entre aquellos que pueden acceder  a los servicios que la ciudad ofrece y los que no. Los servicios son caros y hay que pagar: para tener un baño hay que consumir, la Ciudad no tiene lugares para sentarse...Es una ciudad que no está preparada para contener, sino que marca límites”, explicó la profesional al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

Asimismo, planteó que cada vez se ven más cartoneros y gente que duerme en la calle. “No cumplimos con el derecho constitucional de proveer una vivienda a cada uno de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, reclamó, y agregó: “En los refugios, la gente no es tratada como personas, son cosificadas. Es difícil empatizar con la persona en situación de calle, con lo que siente. Es fuerte, es cruel y es duro, por eso los ciudadanos inconscientemente elegimos no ver y sentir lo que ellos ven y sienten”.

 

Marinaro dio ejemplos de cosas que hacen a la arquitectura hostil en la Ciudad de Buenos Aires como las aulas containers o los bancos con apoyabrazos en el medio, que no permiten a las personas acostarse para dormir en ellos.

 

“La ciudad es el gran espacio que contiene todos los vínculos colectivos, donde podemos encontraros y generar cosas. La arquitectura hostil tiene que ver con un autoritarismo muy grande”, recalcó.

 

Para Marinaro, “la arquitectura es una de la carreras y profesiones más elitistas, siempre fue así”.

 

Ella concibe a la arquitectura “como familia y servicio, para la vida”.

 

“No con formatos de revista internacional, para jurados o de puro formalismo, sino como una forma de sentir y de vivir la arquitectura de otra manera”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario