Cementerios de Rosario: cómo son las visitas guiadas para conocer El Salvador y La Piedad

Se trata de dos espacios con gran valor en cuanto a arquitectura y obras de arte



Desde 2005, la ciudad de Rosario (Santa Fe) tiene un área de Preservación de Patrimonio de los Cementerios Municipales que organiza visitas guiadas diurnas para conocer la historia y la arquitectura de dos espacios como El Salvador y La Piedad.

 

También se organizan workshops de fotografía y charlas temáticas con el objetivo de “resaltar el patrimonio tangible e intangible de los cementerios”, explicó Jésica Contreras Galarza, integrante del área, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

El Salvador es de 1856 y está a metros del Parque Independencia, en el centro de la ciudad. “Es un cementerio monumental porque hay una gran cantidad de sepulturas monumentales. Solo hay cuatro en tierra, el resto cuenta con esculturas”, precisó Contreras Galarza.

 

En cambio, La Piedad es de 1886 y está en la zona Oeste de Rosario. “Históricamente fue destinado a gente de clase media trabajadora y tienen otras características”, señaló la especialista.

 

Símbolo de esa diferencia de clases es que, a finales del siglo XIX, el metro cuadrado en El Salvador estaba 200 pesos, mientras que en La Piedad estaba ocho.

 

“Hay que tener en cuenta que en un cementerio estamos entre lo público y lo privado. El espacio es una responsabilidad del Municipio, pero los panteones y las sepulturas son responsabilidad de los dueños. Pero hay algunas muy antiguas que ya no tienen descendientes. En caso de que estén rotas o haya peligro, el Municipio se hace cargo en ese caso”, indicó Contreras Galarza.

 

Las visitas guiadas a estos espacios son un gran éxito. Prueba de esto es que en la primera de 2019, concurrieron unas 100 personas a La Piedad. A los visitantes les interesan, por sobre todo, las esculturas y los panteones.

 

“Nos sorprendió muchísimo la cantidad de gente y nos pareció excelente que les interese conocer la historia de Rosario a través de sus cementerios”, finalizó Contreras Galarza desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario