Orquesta de Tango de la UNA: un espacio innovador que reúne a los jóvenes

El Maestro Ariel Pirotti habló del trabajo al frente de la agrupación y dio detalles del disco “Impresiones Porteñas”



La Orquesta de Tango de la UNA lleva nueve años de actividad. Se formó a mediados del año 2010 e hizo su debut oficial el 30 de noviembre de ese año.

 

Se trata de un espacio que forma parte de la curricula de materias optativas de la carrera de Música de la Universidad Nacional de las Artes.

 

“Me parece muy valioso que una institución de tanto prestigio como la UNA le de espacio a la música ciudadana. Son muchos los jóvenes que se acercan”, dijo Ariel Pirotti, director de la Orquesta, en diálogo con el programa “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.

 

Sobre los alumnos que llegan al espacio, que tienen entre 20 y 30 años, comentó: “El tango tiene esa cosa misteriosa que no solamente capta la gente joven y a cada uno le resuena por distinta situaciones: porque un abuelo cantaba tango o vivía en La Boca, a otros por la poesía, a otros por la música…Independientemente de cuál sea el motor o la chispa, lo más lindo es poder compartir en el ámbito de orquesta esta situación. Es un espacio donde se reúne posibilidad de compartir desde lo humano y es una situación muy enriquecedora”.

 

Pirotti toca el piano desde chico y ha sido el arreglado de “Impresiones porteñas”, el tercer disco de la Orquesta (con el primero ganaron un Premio Gardel).

 

“Quisimos incluir instrumentos que por naturaleza o historia no se remiten a la sonoridad del tango, como el arpa o un quinteto de vientos. También hicimos arreglos con episodios o puentes no muy habituales. La intención era conservar un estilo tradicional, pero ampliar las fronteras de la orquesta tradicional, tratando de expandir la sonoridad. Traté de buscar el equilibrio entre elementos que no son tangueros por naturaleza en un contexto que los hermanase”, explicó.

 

El Maestro, además, aseguró: “Mi motor es el deseo de hacer esta música y poder compartirla”.

 

“Hay gente muy comprometida con el género, la actividad artística, con la educación y con aprender. Estamos viviendo una etapa del tango muy interesante”, concluyó Pirotti.

 

 

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario