Ley Justina: qué es y cómo cambió el proceso de donación de órganos en Argentina

Roxana Fontana, vocera del Incucai, habló del impacto positivo que tuvo la sanción de esta norma a fines de 2018



El Incucai es la entidad que, hace 40 años, regula la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional en la Argentina. En cada provincia hay organismos que se ocupan del territorio de cada provincia.

 

A fines de 2018 se sancionó la Ley Justina (27447). Los impulsores fueron los papás de la niña que estuvo en lista de espera esperando un trasplante cardiaco que lamentablemente no recibió y falleció.

 

“Ellos empezaron un camino en favor de la donación de órganos. Hicieron una propuesta de ley que trabajaron junto a Comisiones de Salud de Senadores y Diputados, el Incucai y el por entonces Ministerio de Salud”, explicó Roxana Fontana, vocera del Incucai, al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

 

Respecto de los cambios que establece la Ley Justina, planteó: “Es una modificación integral de la ley anterior. Simplifica los procesos de donación, pero se mantiene la misma rigurosidad en cuanto al procedimiento interno. En los hospitales y centros de salud se crean servicios de donación de órganos”.

 

“La ley, además, vuelve a poner la decisión en cada uno de nosotros. Uno en vida puede abstenerse de tomar una decisión y se lo presume donante, o puede inscribirse como donante y también puede negarse. Si una persona nunca se manifestó por el no, se presume que esa persona es donante de órganos”, recalcó Fontana.

 

Asimismo, agregó: “Todo médico que se encuentra en conocimiento del fallecimiento de un paciente debe iniciar el proceso de donación obligatoriamente. Luego, hay que verificar su voluntad. Eso sucede porque muchas veces lo que falla en el sistema es la detección: el considerar que una persona que muere, podría ser un donante”.

 

Hoy, en Argentina, hay 7600 pacientes que esperan trasplantes de órganos y 3000 de tejidos.

 

En 2018 hubo casi un 20% más de donantes. El 2019 comenzó con casi un 60% de aumento respecto de los dos primeros meses de 2018.

 

“Eso es para celebrar, pero no para quedarnos tranquilos. Siempre vamos por más”, finalizó la vocera del Incucai desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...