Cómo es la situación económica y laboral en la industria de Tierra del Fuego

Oscar Martínez, secretario general de la UOM Río Grande, habló de la actualidad de trabajadores y trabajadoras en la provincia



Oscar Martínez, secretario general de la UOM Río Grande, explicó que Tierra del Fuego desde hace 40 años tiene una ley de exención impositiva que trae promoción industrial. Eso está desde antes de la provincialización, que fue en 1990.

 

“Hubo una recuperación a partir de 2003 y hasta 2015 con distintos niveles de crecimiento. ahora estamos en una situación cada vez más compleja, como el resto del país”, contó al programa “La columna vertebral” en Radio ArinfoPlay.

 

El gremialista aseguró que, en la actualidad, “la mayoría de las industrias está en crisis” en la provincia.

 

“La ocupación está en el 50 o 60% de los niveles de 2015 y eso genera un problema serio a toda la provincia porque la industria es uno de los motores claves para el funcionamiento de las finanzas y de los ingresos ya que los trabajadores son los que consumen en Tierra del Fuego”, planteó.

 

Martínez comentó que la empresa BGH, una de las más importantes de la región, está con suspensiones hasta 18 de abril (desde el 7 de marzo). Además, puso en marcha un plan de retiro voluntario.

 

El secretario general de la UOM también habló de una característica especial de la industria en Tierra del Fuego: “El régimen de promoción es hasta 2023. En noviembre de 2017 hubo una reforma impositiva del gobierno que amenazaba con sacar beneficios y exenciones, como así también con modificar los aranceles de impuestos internos. Así la industria podría desaparecer en pocos meses porque las empresas no iban a mantenerse con esos niveles de falta de competitividad. Tuvimos una serie de reuniones viajando de Río Grande a Buenos Aires. Tuvimos que discutir alternativas en un grado de extorsión que la única alternativa fue mantener los salarios para mantener la totalidad de los puestos de trabajo”

 

“De noviembre de 2017 a la fecha, en la provincia todos los despidos -incluso los que son con causa-, tienen que ser reemplazados para mantener la dotación. El tema es que para noviembre de 2017 el nivel de empleo ya había caído respecto de 2015”, agregó Martínez, quien lamentó que al día de hoy “el acuerdo se está cumpliendo con matices”.

 

Finalmente, el gremialista puntualizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que, desde la firma de ese acuerdo a la fecha, ha habido aumentos con cifras no remunerativas y recalcó que en la última negociación han cerrado una suba del 24% hasta septiembre



Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!