Qué es la neuroarquitectura y cómo se aplica a los espacios laborales

La especialista Mariana Stange habló de la aplicación de un nuevo concepto: gente más feliz, produce mejor



La neuroarquitectura es una forma de trabajo multidisciplinaria entre la arquitectura, las neurociencias y la psicología. Sus conceptos pueden utilizarse para mejorar las condiciones de trabajo en el marco de las empresas.

 

“Así como hace unos años empezamos a ver en nuestros equipos de trabajo que lo más importante era trabajar en comunicación y estando en contacto, no acaparando información sino compartiéndola para tener mejores resultados, después nos preguntamos qué pasa si empezamos a armar espacios de trabajo más abiertos, con mejor iluminación, con verde…”, dijo Mariana Stange, broker inmobiliaria, al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

La especialista comentó que hay estudios que demuestran cómo un grupo de trabajo que realiza la misma actividad en un ambiente mejor iluminado, por sentirse más confortable, aumenta su productividad. El mismo equipo, pero en un lugar de techo bajo u oscuro, rinde menos.

 

“Cambió el modo de liderar equipos: hace 30 años, el enfoque estaba puesto en la productividad. Hoy está en el confort de la gente: se entiende que gente más feliz, confortable y cómoda va a terminar produciendo mejor. Es un círculo virtuoso”, recalcó.

 

Stange también hizo referencia a las terminologías nuevas: “Hace diez años se hablaba de home office, hoy hablamos de hoffice, que es ‘Trabajo en la oficina como en mi casa’. Hoy por eso en las oficinas se encuentran sillones, alfombras y siestarios, que son lugares acondicionados para dormir 15 o 20 minutos después de almorzar”.

 

“Es como volver a las bases, a lo primitivo y a lo natural. Se trata de priorizar también las relaciones humanas: cruzar la mirada con el que trabaja al lado”, agregó.

 

La broker señaló que antes las empresas buscaban su espacios de trabajo de acuerdo a cuestiones tales como seguidad, metros cuadrados o ubicación. Hoy buscan retener talentos, que la gente esté cómoda.

 

“Antes las búsquedas de oficinas las hacían los gerentes administrativos o financieros, hoy las hacen los de Recursos Humanos”, finalizó Stange desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos