#8M: las reivindicaciones del feminismo y un repaso de lo que dejó la gran marcha del Día de la Mujer

Nora Almada, secretaría de Géneros y Diversidad de Suteba Lomas de Zamora, habló de lo que fue la gran jornada de lucha del pasado viernes



Las frases más destacadas de la entrevista que “Radio Casona” le hizo en Radio Arinfo a Nora Almada, secretaría de Géneros y Diversidad de Suteba Lomas de Zamora.

 

“Este 8M fue una tarde maravillosa: todas nos juntamos y el colectivo feminista estuvo presente. Fue una marcha multitudinaria. Hubo mucha participación de mujeres en los distintos distritos, nos juntamos en abrazos sororos y marchamos para pedir por nuestros derechos, por la igualdad y por la equidad de género”.

 

“Fue un Paro de la Mujer Trabajadora. No solo somos trabajadoras las mujeres que tenemos un trabajo fijo, sino también las amas de casa y diversas mujeres que se suman a este movimiento”.

 

“En este contexto neoliberal hablamos de feminización de la pobreza. Muchas mujeres hemos quedado como cabezas de familia, ocupándonos de absolutamente todo. Hay trabajos que no se ven, que la sociedad no se da cuenta y el colectivo feminista los está visibilizando”.

 

“Hay que dar la discusión (respecto de las conducciones) dentro de los sindicatos. Son lugares que queremos ocupar. Queremos la igualdad y la paridad”.

 

“Hace pocos días salió la licencia por violencia de género para docentes de educación pública y privada de la provincia de Buenos Aires. Esto es algo muy importante”.

 

“Lo que también es un logro es la visibilización de la Educación Sexual Integral (ESI), igual que la campaña por el aborto legal. Hemos puesto en agenda temas que estaban guardados y que era difícil sacar a la luz”.

 

“La de la interrupción legal del embarazo por causales es una ley que tiene casi 100 años, pero no adhiere todo el mundo. Salen objetores de conciencia a querer decidir sobre el cuerpo de las mujeres”.

 

“Estoy convencida de que el embarazo infantil es una tortura”

 

“Hay lugares donde está naturalizado que la mujer es un objeto al que pueden tener cuando quieren y donde quieren. A las niñas también”

 

“Hay alumnas que me dicen que fueron violadas y que sus familias no les creen. Todavía existe eso de ‘Cómo estaba vestida’ o que ‘ellas provocan’”.

 

“Hay una iniciación incipiente de la despatriarcalización de los varones. Los varones se interpelan y ya no dicen algunas palabras o piden perdón sobre ciertas cosas. Eso está muy bueno”.

 

“Los varones tienen privilegios innatos y no se dan cuenta hasta que se los hacemos ver. Ese es un logro gigante del movimiento feminista”.

 

“No queremos estar adelante ni atrás, sino todos juntos”.

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.