Los vecinos de La Paternal luchan por la reapertura del cine-teatro Taricco

Un repaso por la historia del espacio y por la pelea de los habitantes del barrio para que el Gobierno de la Ciudad lo recupere



Los diarios barriales de La Paternal ya daban cuenta en 1994 de la lucha de los vecinos por la recuperación del cine-teatro Taricco. Hasta el día de hoy, esa pelea se mantiene en pie.

 

El sitio fue declarado de interés cultural en 2004 y hubo una resolución de la Defensoría del Pueblo en 2012 solicitando la reapertura. También se presentaron cuatro pedidos de pedidos de expropiación en la Legislatura porteña que ni siquiera fueron tratados.

 

“Los van dejando cajoneados. No hay decisión política de comprarlo y ponerlo en funcionamiento”, denunció Norberto Zanzi, uno de los vecinos que se ha puesto esta pelea sobre sus hombros.

 

En relación al estado edilicio del Taricco ha habido tres informes. La Defensoría del Pueblo fue con dos arquitectos y señaló que la estructura está en perfectas condiciones. Lo mismo dijo el Ministerio de Cultura de la Ciudad en 2012 y 2015 tras sendas inspecciones técnicas.

 

El cine-teatro, que tras su cierre se convirtió en un supermercado, tiene mil metros cuadrados en dos lotes sobre avenida San Martín y uno sobre NIcasio Oroño. Su frente pertenece a la corrientes del Art Decó y en el interior tiene pisos de cerámica y detalles de la época en que fue construido, en la década de 1920’.

 

En el escenario del Taricco actuaron artistas de la talla de Tita Merello, Luis Sandrini, Tito Lusiardo, Mirtha Legrand y hasta Carlos Gardel.

 

“Este es un barrio obrero y trasladarse al centro para ir al teatro tiene un costo. Acá, al estar cerca, (el vecino) se beneficia económicamente”, aseguró Zanzi al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

Además, precisó que el cine-teatro está en la unión de cuatro barrios: La Paternal, Villa Crespo, Caballito y Villa Mitre, lo que implica que está en el centro geográfico de la Ciudad. Cerca hay dos líneas de Metrobus: la de Juan B. Justo y la de San Martín.

 

“Eso lo hace un lugar excelente para hacer un cine-teatro, pero no hay voluntad política”, lamentó y reveló que el propio Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta les dijo a los vecinos que “al PRO no le interesa expropiar y que no hay dinero”.

 

“Esto tasado en un millón de dólares. Para el Gobierno no es nada, son monedas. No hay una explicación lógica”, consideró Zanzi y recalcó: “Nunca un barrio estuvo 25 años pidiéndole a sus representantes que hagan un cine-teatro. No pedimos cosas raras. En la misma página web del Gobierno de la Ciudad el Taricco figura como el “Cinema Paradiso” de La Paternal”.

 

Todos los primeros martes de cada mes, los vecinos de La Paternal se reúnen a las 20 horas en la biblioteca Becciú (Pasaje Granada 1660) para pensar los próximos pasos a dar en esta lucha por la recuperación de un espacio cultural tan importante.

 

“Es un hito importante del barrio, es algo que va pasando de generación en generación. Afectivamente es importante para La Paternal”, finalizó Zanzi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos