Remeras orgánicas: un compromiso con el medio ambiente y con lo social

Martín Alonso explicó de qué se trata Stay True, un emprendimiento que trabaja con la comunidad QOM



Stay True es un emprendimiento de remeras y prendas orgánicas que se desarrolla como un proyecto en conjunto con la comunidad aborigen QOM en el norte de la Argentina.

 

“Hacía diez años que los QOM no estaban en contacto con el algodón y retomaron el proyecto de lo que llaman el ‘Oro Blanco’, porque cuando salen al patio de sus casas ven esa planta y saben que después van a poder comer con eso. Lo tienen muy incorporado”, explicó Martín Alonso, fundador de la marca, al programa “Basta de excusas” en Radio Arinfo.

 

Una de las características de las remeras es que el algodón con el que se hacen proviene de una una tierra en la que no se aplican agroquímicos.

 

“La diferencia no solo es la del algodón convencional vs el que desarrollamos nosotros, también es la cantidad de litros de agua que se usan en la industria textil tradicional para hacer el hilado y que, ya desde el cultivo, se usan demasiados pesticidas y agroquímicos. En toda la cadena para hacer una prenda se usan muchos químicos en el medio: tinturas, formaldehído para que no se arruga o encoja… Toda la cadena es tóxica”, planteó Alonso.

 

Y, recalcó: “Nosotros queríamos hacerlo diferente. El camino es muy costoso, pero queríamos amigarnos con la naturaleza y darle un sentido social”.

 

Las remeras orgánicos tienen un trabajo artesanal y la apuesta es a volver a lo que se hacía ancestralmente para hacer un teñido. Para eso, usan tierra colorada, yerba mate, uvas o cebollas.

 

Los procesos son en pequeñas partidas. Trabajan con pequeños artesanos y no producen en grandes volúmenes.

 

Stay True, además, es un emprendimiento encuadrado en el denominado Sistema B, que da bienestar al empleado, a la comunidad y al medio ambiente.

 

Y, cuando se vende un producto, la empresa dona alimentos orgánicos a comedores infantiles de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

 

“Decimos que son remeras optimistas. Creemos que no solo hay que decir lo que está mal, sino que nosotros nos hacemos cargo para cambiarlo. Son pequeños actos y pequeños pasos”, concluyó Alonso desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Te invitamos a escuchar "Basta de excusas" los martes a las 14 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Basta de Excusas

BASTA DE EXCUSAS es un programa dirigido a gente de negocios y emprendedores. Tenemos invitados, informaciones, columnas, lecturas, agenda, comentarios y música.