Generar energía con la fuerzas del mar: cómo es el proyecto que busca instalarse en Mar del Plata

Una empresa privada y la UTN avanzan en una iniciativa innovadora de generación de energía undimotriz. “Podría abastecerse un porcentaje importante de la energía de la ciudad”, aseguraron



La energía undimotriz es la energía generada a través de la fuerza del mar. En Mar del Plata,  un privado (la empresa QM) y un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -que trabaja el tema desde 2009- están avanzando en la implementación de un proyecto en este sentido.

 

“El proyecto se basa en el diseño y la fabricación de primer convertidor de energía undimotriz de Argentina. Actualmente, está en etapa de diseño. La idea es establecer una planta piloto para hacer pruebas, analizar el oleaje y extraer energía de las olas”, explicó la ingeniera Sofía Díaz Vélez al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

La especialista comentó que la energía undimotriz está en etapa de investigación en todo el mundo y precisó: “En Mar del Plata se aprovecha la energía potencial, que es la diferencia entre la parte más alta y la más baja de la ola. Se usa una olla que con el paso del oleaje sube y baja. Al moverse, acciona un brazo mecánico que transmite energía a tierra. Una cadena transforma la energía potencial en circular y acciona el movimiento de un generador”.

 

Los encargados del proyecto actualmente están buscando lugares potencialmente viables para instalar la planta piloto. Firmaron un convenio con Obras Sanitarias, pero otra de las opciones es el puerto de Mar del Plata. Sin embargo, lo más probable es que se instale en la escollera norte de la ciudad.

 

El próximo paso es conseguir los permisos para instalar la olla de monitoreo que toma datos del oleaje como dirección, altura y período.

 

“Se busca extraer la energía en su punto de máxima potencia”, recalcó Díaz Vélez y planteó que la ventaja de la energía undimotriz es que, incluso cuando no hay viento, el oleaje sigue estando. “No depende de si es de noche, como la solar, o del viento, como la eólica”, agregó.

 

La ingeniera señaló, además, que la planta piloto no va a superar los 30 kw de potencia y que permitirá analizar y mejorar el diseño. A futuro, podría tener una escala más grande o tener varios convertidores en alta mar, fuera de la costa.

 

“Argentina tiene muy buenos recursos en energías renovables y la energía undimotriz tiene mucho mejor potencial que la eólica y la solar. Está todo por desarrollarse.Así, podría abastecerse un porcentaje importante de la energía de la ciudad. La planta piloto va a ser algo pequeño, pero el día de mañana puede ser una gran porcentaje de la matriz energética de Mar del Plata”, finalizó Díaz Vélez desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos