Cómo desarrollarnos en el trabajo: ¿Qué es el sistema 70-20-10?

La especialista Daniela Valor dio pautas de cómo mejorar nuestro desempeño en el espacio laboral



Cuando se piensa en desarrollo laboral, generalmente se piensa en la capacitación, algo que implica ir a un curso o a un entrenamiento para incorporar nuevos conocimientos.

 

“Eso solo representa un 10% del desarrollo. El 90% proviene de experiencias por fuera del espacio formal y que son vivenciales”, explicó Daniela Valor, psicóloga y Magister en Recursos Humanos, en diálogo con “Basta de excusas” por Radio Arinfo.

 

La especialista habló, entonces, del sistema 70-20-10 para el desarrollo, el cual utilizan muchas empresas en el mundo.

 

“El 10% son los cursos de formación, presenciales o virtuales. El 20% es el aprendizaje que surge del intercambio con otros compañeros, puede ser un líder, un mentor o un coach. Esto es beneficioso para ambos porque hay un feedback. Finalmente, el 70% del desarrollo se produce en el trabajo en sí, en la experiencia práctica de todos los días”, precisó.  

 

Para Valor, todo esto coopera con “la gestión del talento humano para incrementar conocimientos y habilidades”, algo que permite llevarlo a la práctica del día a día.

 

“Cada uno es responsable de gestionar su aprendizaje. La organización debe contribuir para que ocurra de la mejor manera”, agregó.

 

Según Valor, las ventajas de este modelo son: “Combate la fatiga del aprendizaje, fomenta la cultura de colaborar y compartir información, es un modelo más ágil y flexible, el aprendizaje se da en modo continuo y se mejora la capacidad de adaptarse al cambio”.

 

“Confiemos en nosotros mismos, en que nos podemos desarrollar y en que esto sea parte de nuestro ejercicio diario”, finalizó la especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Te invitamos a escuchar "Basta de excusas" los martes a las 14 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Basta de Excusas

BASTA DE EXCUSAS es un programa dirigido a gente de negocios y emprendedores. Tenemos invitados, informaciones, columnas, lecturas, agenda, comentarios y música.