Argüello Magud Ensamble se presenta en el ciclo “Cámara Argentina”

La agrupación de folklore del litoral será parte de este evento que se realizará en la Usina del Arte



El próximo domingo 10 de febrero, a las 19 horas y con entrada gratuita, se presentará Argüello Magud Ensamble en el marco del ciclo “Cámara Argentina”. La cita será en la Usina del Arte de La Boca.

 

“Este espacio busca poner en el foco tratamientos que, con profundo respeto en el folklore, trata de ampliar con otros recursos, con experiencias musicales y con momentos de la historia, los colores posibles para las canciones propias y para el repertorio tradicional también”, explicó Miguel Magud al programa “Voces del Sur” en Radio Arinfo.

 

Sobre sus comienzos en la música, comentó: “Me encontré en casa con una guitarra en mi adolescencia y nunca la solté. Comencé aprendiendo solo y luego me fui formando. Me metí en la música académica y contemporánea. La música popular me encantaba”.

 

“Con el tiempo, hice de mi oficio en encuentro de todos caminos: por un lado haciendo música para teatro y cine y, por el otro, en el encuentro con Manuela Argüello, de poder reunir el folklore y la música del litoral con una estética que traiga esta experiencia personal a este repertorio tan lindo que sale de esta región signada por las aguas”, señaló.

 

Magud conoció a Manuela Argüello en una orquesta de música sudamericana en la que él tocaba el saxo tenor y ella era la cantante. Así, en 2008, encararon un proyecto de voz y guitarra como dúo.

 

“Decidimos enfocarnos en la música de litoral por nuestras historias familiares y por sentir que era una música que tenía escaso eco y difusión fuera de la región de origen. Sentíamos que estaba mucho más nombrado el folklore del noroeste”, sostuvo.

 

En 2010, Argüello y Magud sacaron su primer disco con invitados. Luego, conformaron el ensamble que es un sexteto con voz, clarinete, violín, flauta, bajo, guitarra y percusión.

 

“La apuesta es buscar un espectro sonoro sintético pero amplio. Para eso, trabajamos con una técnica extendida de instrumentos, es decir, con una emisión de sonidos y resultantes tímbricas no habituales en el folklore”, precisó el guitarrista y arreglador de la agrupación.

 

Finalmente, Magud volvió a referirse a lo que será la experiencia del próximo 10 de febrero en el ciclo “Cámara Argentina”. “Ojalá sea el principio de un espacio más grande para esta sonoridad”, deseó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Escuchá “Voces del sur” los lunes a las 20 por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Voces del Sur

Programa dedicado a la cultura de Sur America. Todo el arco iris multicolor de músicas, danzas, libros, poemas, artes del sur del continente en un programa de radio.