El valor de los periódicos barriales: “Hay una función social muy importante”

Mariana Lifschitz es la directora de “Vínculos vecinales”, una publicación familiar que tiene como fin unir a la gente que vive en el barrio para lograr objetivos comunes



Mariana Lifschitz es documentalista, pero hace dos años tomó la posta de “Vínculos vecinales”, un periódico independiente del barrio de Floresta.

 

El periódico lo fundó su papá en 1958 como parte una movida de barrial de vecinos de la zona de Floresta que querían recuperar un predio que era un basural para que allí se construyera un polideportivo. Por aquel entonces, la publicación tuvo unos pocos números.

 

En 1984, en el marco de un taller de historia barrial, al padre de Mariana lo estimularon para volver a hacerlo. Así fue cómo retomó la tarea y no paró hasta 2017, cuando falleció a los 86 años.

 

“El periódico era su vida. Yo nunca me imaginé que iba a tomar la posta. La circunstancias se presentaron así, lo tomé y no puedo creer lo feliz que me hace hacerlo”, contó Mariana al programa “Otro giro del caleidoscopio” en Radio Arinfo.

 

En esa línea, agregó: “Es haber conocido una parte de él que no era la de papá: su parte social, el amor, la admiración y el compañerismo que generaba en gente de todo tipo. Su mayor pasión era la participación social, generar cosas en el barrio, empoderar a la gente y lograr cosas para el beneficios de todos”.

 

“Para mí es muy estimulante caminar las calles del barrio y encontrarme con las cosas que hace la gente que vive allí. Encontrar ahí noticias: transformar esas cosas que una ve, esas historias que a una le cuentan en historias, editarlas y publicarlas. Luego, que eso llegue a los vecinos, que se lo apropien y que lo tomen”, destacó la directora de la publicación que toma como eje las Comunas 10 y 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Para Lifschitz, “hay una función social muy importante que cumplimos los periódicos barriales”.

 

“Todas las notas tienen en mente construir vínculos vecinales”, sostuvo.

 

La documentalista también habló de la importancia de cuidar y valorar a los clubes de barrio por la contención que dan a los chicos de la zona

 

“Yo quiero lograr que la gente salga de su casa, se encuentre con los que viven cerca y hagan cosas juntos”, finalizó Lifschitz desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo