La conservación y restauración del patrimonio de Rosario

La especialista María Eugenia Prece habló de cómo se traba en esa icónica ciudad y apostó a una tarea multidisciplinaria



“Rosario conserva bastante menos de lo que tenía originalmente, pero tiene mucho de patrimonio de fines del siglo XIX y de principios del XX”. Con esa frase, María Eugenia Prece, Lic. en Bellas Artes con una Maestría en Restauración Edilicia, definió el estado de situación de la ciudad.

 

En diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo, la profesional explicó de qué se trata la restauración del patrimonio: “Es una disciplina multidimensional, que comporta muchos saberes. Es una interdisciplina. Intentamos trabajar desde diversos aspectos técnicos con muchas miradas diferentes: lo arquitectónico, las materialidades, las cuestiones estructurales, etc. Tratamos de generar una metodología que incluya una investigación previa para que la intervención sea más precisa, haciendo un diagnóstico previo y un poco de historia”.

 

En los últimos tiempos, Prece trabajó en edificios icónicos como la Bolsa de Comercio o el Jockey Club. Contó, además, que Rosario tiene un programa de preservación de patrimonio que ofrece una línea de ayuda para propietarios que quieren restaurar la fachada. Este programa incluye asesoramiento técnico y ayuda económica.

 

“Trabajo con el concepto de mínima intervención. Los edificios históricos no deben tomar aspecto de nuevos. El mercado ofrece materiales que dan soluciones rápidas, pero no adecuadas. Hay que tratar de trabajar con materiales y procedimientos tradicionales, lo que implica la formación de la mano de obra. Eso es difícil porque se han perdido mucho los conocimientos”, planteó.

 

La restauradora destacó el desarrollo de la tecnología, la cual da herramientas que permiten intervenir lo mínimo posible, pero de manera más precisa. Puntualizó en cuestiones que hacen a la imagen como los rayos x, los rayos gama, el ultrasonido o las termografías, que “ofrecen una solución muy grande para ver qué pasa con las estructuras ocultas y las patologías del paso del tiempo”.

 

Para la especialista, es fundamental “recatar la identidad propia de lo antiguo”.

 

“Con una gran creatividad y tecnología, puede ser un factor de gran valor para una ciudad que crece”,  concluyó Prece desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos