Cómo hacer que los pueblos originarios puedan llegar con sus productos al mercado

La ONG Desarrollo Regional Argentino brinda herramientas para que puedan expandir sus negocios



La ONG Desarrollo Regional Argentino centra sus experiencias en Formosa y trabaja con los pueblos originarios en materia de capacitación para que puedan ofrecer sus productos al mercado.

 

“Tenemos muchas riquezas preservadas pero olvidadas y no valoradas. Hay contención política  a los pueblos originarios, pero están aislados y no los proponemos al mundo como riqueza de la región”, planteó Gladys Asselborn, presidenta de la ONG, en diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo.

 

La especialista dijo que el punto central es “aportarles más capacidades, resolverles sus carencias, informales cuáles son sus posibilidades y capacitarlos para que puedan llegar a los mercados y cumplimentar con los trámites”.

 

Asselborn hizo hincapié en el valor de la planificación y en contemplar los pasos para que el productor pueda llegar al consumidor.

 

“La ONG toma las capacitaciones desde el punto cero hasta el punto del consumidor en cada producto que se quiera proponer. El objetivo es que la región entera pueda crecer”, recalcó y, al mismo tiempo, habló del valor de tejer redes con otras organizaciones.

 

La presidenta de la entidad también hizo referencia al valor de la motivación: “El mundo requiere alimentos y nosotros podemos alimentar a más de 600 millones de personas. Simplemente tenemos que darles las capacidades y no dejar que se deprima a los baqueanos de cada región. Va a llegar un momento en que va a ser imposible que ellos crean que hay posibilidades. Hay mucha riqueza, pero mucha desilusión”.

 

“Queremos llegar con lo que la Argentina produce a los mercados. Tenemos mucho por hacer y tenemos capacidades. El secreto es recurrir a quienes más saben: es enriquecedor escuchar a los baqueanos. Ellos tienen las capacidades, la sapiencia y el conocimiento. La suma de esas capacidades pueda lograr que los productos lleguen a destino y se enriquezca el país”, finalizó Asselborn desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo