“Poemas para no ir a trabajar”, un panfleto inspiracional de Fernando Aita

El escritor dio detalles de su nueva publicación, en la que aborda cuestiones del mundo laboral



“Poemas para no ir a trabajar” es el nuevo libro de Fernando Aita. Son 28 poemas y cada uno tiene por título una “excusa” para faltar al espacio laboral.

 

“Los lectores y las lectoras juzgarán si son verdaderas o invenciones del yo poético. De fondo, hay reclamos por las condiciones de trabajo o de las condiciones materiales de existencia. También hay alguna propuesta como una renta básica universal”, contó el escritor al programa “La columna vertebral” en Radio ArinfoPlay.

 

El libro se le ocurrió a la vuelta de unas vacaciones en Cuba: “Venía de un lugar con un ritmo de vida más pausado, con una cultura de la conversación muy desarrollada. Recién había asumido Macri y se veía venir esta malaria. Tenía que volver  trabar, a afrontar el flagelo que muchos padecemos y se me fueron apareciendo estas formas”.

 

En un principio, el trabajo se iba a llamar “El libro de las formas de faltar a trabajar”. Luego, lo cambió. En su obra, Aita aborda temas como la vida, la muerte, la salud, los acontecimientos sobrehumanos como el clima y el amor porque “lo más lindo de faltar a trabajar no es que no sea por una desgracia, sino por el disfrute o el placer”.

 

El escritor, además, es trabajador de la empresa Danonino. Desde esa posición, planteó: “El contexto es bastante adverso para todos los que trabajamos y vivimos de un sueldo. Tengo un trabajo formal, en blanco y bien pago pero también soy un trabajador precario en lo artístico ya que cobro en negro, lo que puedo y cuando puedo. Estoy viendo las dos realidades”.

 

“El contexto es atroz, pero eso a veces logra despabilar la imaginación. El libro es una invitación con un poco de humor y sensualidad a imaginar otros posibles. Que no sea solo una resistencia por no perder derechos conquistados, sino de ir a más en algún momento”, finalizó Aita desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!