La persistencia del espíritu incaico en el Perú contemporáneo

La antropóloga María Ester Nostro habló de su reciente viaje al país sudamericano



Hace algunos meses, la antropóloga (UBA) María Ester Nostro viajó a Perú y lo que más le llamó la atención fue lo que denominó “la pervivencia del espíritu incaico en el Perú contemporáneo”.

 

Eso lo notó a partir de dos circunstancias: el culto de la piedra de Wiracocha en la catedral del Cusco y el rescate de las matemáticas incaicas.

 

“Muchos fieles visitan esta piedra que estaba escondida en un rincón de la catedral y que fue asociada por los místicos andinos a la forma de Wiracocha representado en el altar. Se dice que tiene la capacidad de transformar la energía pesada en energía liviana. Según el pensamiento andino, el universo transcurre en el juego de esas dos energías”, explicó Nostro en diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo.

 

La antropóloga precisó que la piedra está a un costado de la puerta principal, junto a un colchón sucio plegado en medio de unos andamios. Tiene unos 70 centímetros de alto, con forma ovoide.

 

“Las personas ponían las manos sobre ella y se comunicaban a través de una oración. Hacían tributos de hojas de coca, que es la forma de tributar a los espíritus. Un grupo, incluso, se abrazó, se arrodilló y lloró”, señaló.

 

Nostro describió a esa experiencia como conmovedora. “Está vigente ese espíritu incaico”, aseguró.

 

Respecto de la otra cuestión que hace a la persistencia del espíritu incaico (las matemáticas), dijo: “En tiempos de la colonia, los cronistas registraron la administración del imperio. Observaron cómo se hacían los cálculos, cómo se registraban las cifras y los artefactos con los que lo hacían, que se llaman Yupanas”.

 

“En el siglo XX esto llamó la atención. Se trata de un sistema que no utiliza números”, recalcó la antropóloga desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Y, finalmente, contó que hoy las yupanas se usan en Perú en espacios lúdicos: “La asociación de juego y cálculo hace trabajar a los dos hemisferios cerebrales. Puede ser muy útil para la gente con problemas de aprendizaje”.

 

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario