Moda sustentable y consciente: cómo crear una marca que aporte beneficios a la comunidad

Adriana Marina, Dra. en Economía y fundadora de empresa social Animana, habló de cómo lleva adelante su emprendimiento



Animana es una marca que reúne las fibras naturales de la Patagonia y de los Andes junto al trabajo de los artesanos de las distintas comunidades que habitan en esa zona.

 

A eso se le incorporó un diseño contemporáneo que transforma las artes y capacidades ancestrales en productos para el uso diario, tanto en la casa como en la vestimenta.

 

“Es un trabajo complejo: al pensar una marca o un concepto, las empresas piensan en diseño y lo otro está solucionado. Acá debemos organizar la parte productiva en lugares muy alejados de las ciudades, con condiciones adversas”, comentó Adriana Marina, Dra. en Economía y fundadora de empresa social Animana, en diálogo con “Basta de excusas” por Radio Arinfo.

 

Para Marina, todos deberíamos preguntarnos qué nos vamos a poner, pero desde un punto de vista mucho más profundo.

 

“La industria de la moda está entre las primeras de trabajo esclavo, de tráfico de personas, de abuso sexual de mujeres. A su vez, es la segunda industria más contaminante del mundo. Tenemos problemas en áreas de producción y de consumo. Esto causa estragos en la salud y en el medio ambiente. La propaganda nos hace pensar que elegimos, pero no. Si uno entendiera que hay detrás de cada prenda, no sería parte de esa forma de consumo tan irresponsable”, planteó.

 

Animana es una empresa B, calificación que reciben las iniciativas de triple impacto: que llevan adelante una causa, que van a solucionar problemas y que ejercen actuando a través del mercado para buscar soluciones en conjunto.

 

Las prendas de la marca son de fibra de vicuña y guanaco. “Son las más finas del mundo, siempre se han usado para honrar a autoridades de las comunidades”, explicó Marina. También utilizan fibra de llamas y alpacas, que tienen una calidad técnica similar a la del cachemir.

 

“Usar una prenda hecha con historia y con amor es algo muy diferente. Nos haría cambiar nuestras formas en la vida”, sostuvo la creadora de la marca, que también lidera la ONG “Hecho por nosotros” que trabaja en entender los problemas y proveer soluciones coyunturales en las comunidades.

 

Para Marina, “el gran desafío de la humanidad es la reunión de todos los actores. Es un efecto contagioso que va invitando a distintos aspectos de la sociedad”.

 

“Es fundamental que toda empresa tenga en todas sus acciones un bienestar en el aspecto económico y social. El mercado somos todos. Como consumidores podemos elegir cada día a qué futuro queremos apostar y qué queremos lograr en conjunto. El consumo responsable es saber cuál es la película detrás de cada producto”, señaló.

 

Y, finalmente, apostó a “mantener viva una cultura y una posibilidad de desarrollo local que da soluciones a los problemas de hoy”.

 

“Si no generamos trabajo y valor agregado, las zonas rurales y nuestros Andes van a quedar desiertos”, finalizó la fundadora de Animana desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Te invitamos a escuchar "Basta de excusas" los martes a las 14 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Basta de Excusas

BASTA DE EXCUSAS es un programa dirigido a gente de negocios y emprendedores. Tenemos invitados, informaciones, columnas, lecturas, agenda, comentarios y música.