A diez años del descubrimiento del Pecio ZenCity

El Museo Arqueológico de La Boca organizó una caminata al lugar en el que están enterrados los restos de este barco mercante español



El pasado 29 de diciembre, el Museo Arqueológico de La Boca llevó adelante una charla y caminata a Barraca Peña, donde están enterrado los restos del Pecio Zencity. la actividad se realizó en homenaje a los diez años del descubrimiento de este barco mercante español.

 

Los restos del barco se encontraron de manera fortuita en diciembre de 2008, cuando se estaba haciendo el piso para construir una torre en Juana Manso y Rosario Vera Peñaloza, a la altura del Dique 1 de Puerto Madero.

 

“Es el mayor descubrimiento de un barco mercante español. Se encontró solo su esqueleto. Un equipo del Gobierno de la Ciudad hizo la extracción de los restos, junto a otros objetos propios del barco como vasijas, cuatro cañones de hierro, trozos de madera tallados, sogas y cabos”, recordó Ana Torres, integrante del Museo Arqueológico de La Boca, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Tiempo después del descubrimiento, los restos del barco -denominado Pecio Zencity- fueron trasladados a Barraca Peña, donde se lo volvió a enterrar.

 

“Llevó un año y medio hacer excavación y sacarlo. Estaba en un lugar fangoso. Se usó una jaula especial de hierro para trasladarlo lentamente”, precisó Torres y explicó que el barco mercante se volvió a enterrar porque la madera en contacto con el aire se secaría. “Se buscó preservarlo. Para mostrarlo, habría que hacer un tratamiento especial en la madera”, aclaró.

 

Durante la actividad del Museo Arqueológico de La Boca se exhibieron fotos del barco y de temas relacionados sobre cómo se podría poner en valor ese hallazgo. Uno de los objetivos fue, además, pedir que el Pecio Zencity pueda estar a la vista y ser visitado por los ciudadanos.

 

“Bregamos porque ese patrimonio subacuático es de todos. Deberíamos tener la oportunidad de estabilizar esas maderas y verlas. El barco se volvió a enterrar y no hay un plan para que podamos volver a verlas. En otro lugares del mundo que se descubrieron barcos, estos se pusieron en exhibición en museos. Solo hace falta buena voluntad”, concluyó Torres desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos