Despidos en Telefé: se agudiza la crisis de los trabajadores de los medios de comunicación

Diego Pietrafesa, periodista y delegado de los trabajadores (Sipreba), habló de una situación “pavorosa y dramática” en el sector



Días atrás, diez trabajadores de la parte técnica de Telefé (pertenecientes al gremio del Satsaid) recibieron telegramas de despidos y se decretó una medida de fuerza en el canal.  

 

“Se decretó un estado de asamblea permanente y un paro que trajo como consecuencia que se levantara el programa Morfi y que por primera vez no saliera al aire un noticiero, que fue el de las 13”, explicó Diego Pietrafesa, periodista y delegado de los trabajadores de Telefé (Sipreba), en diálogo con “Rompiendo cercos” por Radio ArinfoPlay.

 

Ante esta situación, se dictó la conciliación obligatoria. El Ministerio de Trabajo obligó a que la empresa retrotrajera los despidos y a que se levantaran las medidas de fuerza. Esto tendrá una vigencia de 15 días y hay incertidumbre sobre qué ocurrirá una vez terminado ese plazo.

 

“La situación de la televisión en general en la parte periodística es la peor condición del ejercicio libre de la actividad de la dictadura a esta parte. Hay tres razones: la primera es a amenaza privada y pública de avanzar sobre los Convenios Colectivos de Trabajo, la segunda es que los trabajadores estamos despedidos o tenemos amenaza de despido, y la tercera es que bajo el eufemismo de las nuevas tecnologías y modernidad hay una apuesta a la flexibilización laboral y a la multitarea que hace que el ejercicio libre del periodismo se degrade. Eso hace que la situación sea pavorosa y dramática”, advirtió.

 

Pietrafesa mostró su preocupación por la invisibilización de esta situación: “Nadie repara en esto. La hegemonía mediática habla de la importancia del rol del periodista en la sociedad, de que somos los escribanos de la patria, los garantes de la república, los custodios del orden y de la felicidad. Pero ese trabajo lo dejamos en manos de gente precarizada, mal paga y despedida. Parecería que a nadie le molesta esto”.

 

El delegado recordó que en los últimos tres años se perdieron 3500 puestos de trabajo en el sector. También hizo mención a los conflictos que se dan en los diferentes medios de comunicación, tanto públicos como privados, en los últimos tiempos.

 

“El camino es más organización y más unidad, tejer alianzas que permitan pasar el temporal. Cuesta un poco, pero estamos en ese camino”, finalizó el comunicador desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos