Alertan sobre los peligros de la contaminación electromagnética

Especialistas presentaron un proyecto de ley respecto de la influencia en la salud de los tendidos de alta tensión y las antenas de telefonía celular



Investigadores y organizaciones hicieron un llamamiento a las autoridades nacionales a tener en cuenta la protección de la salud de los ciudadanos frente a la exposición a los campos electromagnéticos ionizantes.

 

La contaminación electromagnética implica estudiar la influencia en la salud de los tendidos de alta tensión, las antenas de telefonía celular, etcétera.

 

“Tenemos una legislación muy atrasada. La resolución 202 del Ministerio de Salud es del año 1993 y se basa en estudios de 1988, cuando no existía la telefonía celular”, planteó Claudio Ardohain, co-director del CEIBA (Centro de Estudio e Investigación en Bioarquitectura), en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Este equipo de trabajo -que ya presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional- hizo hincapié en la precaución, la necesidad de readaptar las normas vigentes, disponer medidas para el monitoreo de la emisión de las antenas, la enseñanza y la profundización de la prevención.

 

“Los médicos alertan que las investigaciones a nivel mundial han comprobado los efectos sobre la salud de las radicaciones y en 2011 OMS las calificó como posible cancerígenas”, advirtió Ardohain.

 

El especialista señaló que hay un “analfabetismo electromagnético”, es decir, que “estamos usando tecnologías que no sabemos qué producen”.

 

“Se podría pasar a un sistema de microceldas, que son pequeñas antenas distribuidas uniformemente que emiten baja potencia y que, a su vez, permiten que telefono celular emita menos para poder comunicarse con la antena. Se pueden bajar las potencias y encontrar un sistema tecnológico que nos permita disfrutar de estas cosas sin afectar a la salud”, concluyó Ardohain desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos