“Un pueblo, un producto”: cómo la filosofía de Japón puede ayudar a generar riquezas en el interior de Argentina

Cynthia Natalia Gómez explicó de qué se trata este programa que busca aumentar la productividad



“Un pueblo, un producto” (“One Village, one product” - OVOP) es un proyecto impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que busca el desarrollo local en torno a las fortalezas y riquezas del territorio. Al mismo tiempo, se apuesta a hacer un uso más productivo de los recursos existentes en el interior de la Argentina en base a una filosofía que funciona muy bien en Japón.

 

“Son filosofías y prácticas que ayudan a la productividad y a la competitividad. Se fomenta la producción de productos o servicios tangibles o intangibles vendibles, y así se generan mayores fuentes de trabajo y riqueza”, explicó Cynthia Natalia Gómez, Oficial de Programa de JICA, en diálogo con “Temprano pero no tanto” en Radio Arinfo.

 

El programa se pondrá en marcha en provincias del NOA y NEA argentino, y en localidades de la provincia de Buenos Aires.

 

“La filosofía tiene tres puntos La primera es ‘Pensar global y actuar local’, es decir, ver qué pide el mercado y ver localmente qué se tiene para ofrecerle. Se trata de formar cadenas de valor inclusivas con productores de la economía social y un enfoque orientado al mercado. El segundo punto es la ‘Formación de líderes’ ya que los territorios alejados de las grandes urbes sufren la emigración de los jóvenes para buscar trabajo. Se busca comenzar con enseñanzas de herramientas útiles y sencillas para que ellos sean los encargados de adaptar la tecnología y difundir en sus comunidades el desarrollo endógeno. Finalmente, está el punto de la ‘Autogestión y creatividad’, que implica darle una vuelta de rosca a los recursos que ya están para que el producto valga un poco más”, precisó Gómez.

 

La Oficial de Programa apuntó que “Un pueblo, un producto” implica una inversión de tres millones y medio de dólares, y la visita de expertos japoneses.

 

También se hace hincapié en cuestiones sociales como el género y el cuidado del medio ambiente.

 

“En Argentina siempre hay algo propio de cada región y los argentinos nos sentimos orgullosos de eso. Todo depende del contexto, pero también de la innovación. Esta filosofía va a ser un cambio de mentalidad para muchos”, concluyó Gómez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Temprano pero no tanto" los sábados a las 7 hs. por www.arinfo.com.ar


 
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