FEMINISMO Y CULTURA AUTOGESTIVA

Como todas las buenas causas, la militacia feminista ha tenido un año de lucha, de ganar las calles (la cresta de la ola fueron las movilizaciones por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito) y en el ámbito de la cultura no fue menos. Voces del Sur estuvo presente en el evento "MUJERES x MUJERES", que se llevó a cabo en "El Quetzal" de Palermo.



Actrices, cantoras y músicas reclamaron durante este año mayor participación y cupos en sus ámbitos; pero hay una militancia cultural de cantautoras, músicas, poetas, artistas plásticas, autogestivas ellas, que sin tanta exposición, en centros culturales, bares y lugares alternativos al circuito comercial (también muchos de ellos autogestivos o cooperativos), que han concretado en este 2018 que está finalizando, una serie de eventos donde le dieron participación a distintas militantes culturales.
Esos encuentros llevados a cabo con mucho esfuerzo, pero también con “sororidad”: término que se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana.

Por mencionar a algunas de las actividades realizadas podemos señalar el ciclo “VIOLETAS CHARANGUERAS”, que tuvo dos noches: la primera en el mes de octubre en BARTOLINA Centro Cultural de Morón donde se presentaron Adriana Lubiz, Las Charangas, Mariela Cusa y como invitada especial desde Venezuela: Amaranta.

La segunda noche de “VIOLETAS CHARANGUERAS” fue a comienzos de diciembre con Aldana Bello, Marcela Gleiser y el trio "Esa Charanga" (Marilina Witko, Agustina Gomez, Ximena Antonio), en el hermoso Centro Cultural Tierra Violeta de San Telmo.

Para cerrar el año, en El Quetzal de Palermo se concretó el ciclo “MUJERES x MUJERES” donde participaron: Paula Herrera Vivas, Mariela Cusa (que tuvo como invitada a Laura Katz), Silvia Proclama Fernández (acompañada de Willy Pérez), Sami Wave, Lucre Aragon, Feli Marafioti, Marfa Monotributo y Vera Martin.
En un salón lleno de una calurosa noche del sábado 29 de diciembre, Voces del Sur presenció este bello espectáculo, donde además de disfrutar de artistas conocidas (Silvia Fernández y Mariela Cusa pasaron por el estudio de Radio Arinfo), pudimos conocer otras expesiones musicales de las más variadas.

En cada una de estas convocatorias no solo se expresa el arte de cada participante, sino que hay un claro mensaje por la lucha de los derechos de las mujeres, por el fin del patriarcado y la búsqueda, con hechos concretos, de espacios para expresarse sin quedarse en el mero reclamo o la espera de que sea concedido.
Que en el 2019 se repita y se multiplique. Salud!!!


 
Comentarios
Enviá tu Comentario