Qué es la Declaración Universal de los Derechos Campesinos

Diego Montón, vocero de Vïa Campesina, explicó de qué se trata esta iniciativa de gran valor



Diego Montón, ingeniero agrónomo y vocero de la organización Vïa Campesina,contó que a finales de la década del 90’, el desarrollo de la globalización y del neoliberalismo implicó una ofensiva del capital financiero y corporaciones sobre las comunidades campesinas, con todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos.

 

“Fue un proceso de despojo de la tierra, de privatización de la semillas,  de mercantilización de los alimentos y de violencias”, precisó el vocero en diálogo con “La columna vertebral” por Radio ArinfoPlay.

 

 

En 2001 se hizo un congreso internacional de Vïa Campesina y hasta 2008 se trabajó con organizaciones de todos los continentes en una propuesta que terminó siendo la Carta de Derechos  de Campesinos y Campesinas, que se aprobó en una conferencia internacional.

 

En 2010 se consiguieron los mecanismos para trabajar esta Carta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en 2012 comenzó el proceso formal.

 

“Después de 17 años hemos logrado que la Asamblea General de la ONU pueda aprobar con gran respaldo esta Declaración”, recalcó Montón, que es integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza.

 

En esa línea, expresó: “Es un reconocimiento al rol que cumple el campesinado a nivel mundial en la lucha contra el hambre, el cambio climático y la protección de la naturaleza. El campesino es un sujeto que busca ser invisibilizado. Con esto se garantiza el derecho a la tierra, a la propiedad comunitaria, a no ser despojados y ni desalojados, a las semillas, al agua potable para el consumo y para el riego, entre otras cosas”.

 

“Se establece la soberanía alimentaria como meta fundamental a la que deben caminar los estados y se señala a la reforma agraria como una política importante para cumplir con los derechos alimentarios y alcanzar ese objetivo”, agregó.

 

Vía Campesina es una organización presente en 84 países de cinco continentes y tiene una dinámica regional. Está conformada por distintos equipos de trabajo y tiene una coordinación internacional.

 

“No hay posibilidad de que una nación florezca en un mundo lleno de injusticias. Tenemos que construir nuestra verdad en una subjetividad colectiva”, concluyó Montón desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!