Carolina Costas: “Juan Darthés es un hijo sano del patriarcado”

La integrante de Actrices Argentinas habló de cómo opera el sexismo en el mundo artístico



“Tenía que pasar algo así a nivel mediático para que podamos hablar”. Así, la actriz Carolina Costas se refirió al valor que tuvo la denuncia de abuso sexual que la actriz Thelma Fardín hizo contra su colega Juan Dathés por un episodio ocurrido en el año 2009 cuando ambos estaban de gira en Nicaragua junto al elenco de la tira juvenil “Patito feo”.

 

La actriz contó que después de la denuncia de Thelma le escribieron mujeres de todo tipo de rubros, no solo del ambiente artístico, para relatarle situaciones de abuso.

 

“Estamos en una sociedad patriarcal. La mayoría de los técnicos son varones y las actrices tenemos personajes satélites al hombre”, reclamó Costas respecto del trabajo en los medios.

 

En diálogo con el programa “Compartimos la semana” en Radio ArinfoPlay, la actriz cargó contra la cosificación de la mujer: “Estamos inmersas en la cultura de la violación. Eso significa que la mujer está hecha para complacer al hombre y atenderlo. Siempre se le echa la culpa a la víctima y no al victimario. Es algo que tenemos naturalizado y que estamos tratando de deconstruir”.

 

“Juan Darthés es un hijo sano del patriarcado. Eso dice que es normal eso de avanzar a una menor. Se ha naturalizado algo que no es normal y que es violento. Tenemos que dejar de hacerlo y estamos en eso”, recalcó.

 

Costas habló de las violencias constantes que sufren las mujeres: “Muchas veces fui acosada, ¿qué mujer no?”.

 

“Por eso interpelo a los varones. Las actitudes ‘Darthescas’ son el que te toca bocina y te dice algo en la calle, la abuela que te dice que pongas la mesa mientras tu hermano no hace nada. Los micromachismos están en la sociedad. Todos dicen ‘Qué monstruo’ por Darthés, pero qué hacemos contra eso.  Los hombres no están dispuestos a soltar sus privilegios”, planteó.

 

La actriz habló, además, de cómo la cultura machista también perjudica a los varones: “No pueden expresar sus emociones, eso de ‘Sos puto si llorás”. Siempre deben estar dispuestos sexualmente, eso es algo que se les impone. El tema del proveedor económico. Hay muchas cosas que cambiar”.

 

“Les digo que tanto mujeres y varones se animen a denunciar, que no se queden callados, que empiecen a sacar la voz. Eso es empoderamiento”, concluyó Costas desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Escuchá "Comenzamos la semana" los lunes a las 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Compartimos la semana