Olga Viglieca: “La violencia contra niños, niñas y mujeres es un elemento muy eficaz de disciplinamiento social”

La periodista habló del valor de la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardín y explicó por qué la salida no es el punitivismo



La periodista Olga Viglieca hizo un análisis de cómo se rearmó el Movimiento de Mujeres de la Argentina luego de que no se aprobara la legalización del aborto y cómo incidió la denuncia de abuso sexual que hizo la actriz Thelma Fardín contra su colega Juan Dárthes.

 

“Parecía que nos habíamos quedado estupefactas con la traición en el Senado. Incluso, parecía que el Movimiento de Mujeres no podía responder. Pero este movimiento está integrado mayoritariamente por mujeres trabajadoras y de las clases explotadas. Entonces siempre hay que darle una vuelta más: la vida te educa en que hay que tener una respuesta para todo. Sobre todo, en una situación tan difícil para el país, con la pobreza, la desocupación y la represión, el corazón de las mujeres late fuerte para no permitir que la desgracia caiga sobre nuestras vidas”, planteó Viglieca en diálogo con el programa “Altamira responde” por Radio Arinfo.

 

Respecto del valor de la denuncia que hizo Thelma junto al colectivo de Actrices Argentinas, la periodista destacó: “No se cae en la trampa de acusar a un monstruo, sino de explicar que hay muchas situaciones objetivas como la precarización laboral, la complicidad de las empresas, la fragilidad del sistema judicial, que colaboran a que las mujeres seamos víctimas de violencia. Esto recorre a todos los sectores sociales: le pasa a una niña actriz, a una trabajadora precarizada y a una estudiante”.

 

“Según Unicef, una cada cinco mujeres en Argentina es violentada en algún momento de su vida. Si la resolución fuera el punitivismo, no alcanza con las cárceles. Hay una situación estructural de este régimen social que prefiere que las mujeres estemos asustadas, que nos sintamos víctimas o frágiles. La violencia contra niños, niñas y mujeres es un elemento muy eficaz de disciplinamiento social. Si una teme ser violentada o castigada, piensa dos veces antes de abrir la boca. El movimiento de mujeres debe individualizar la responsabilidad de este régimen social en que vivamos así”, recalcó.

 

Viglieca hizo hincapié en la importancia de hablar con los varones, con los compañeros, los trabajadores y los jóvenes: “Les tenemos que explicar que quien violenta a una mujer está ejecutando un mandato que está por encima de él y que lo supera. En realidad, no solamente daña a la mujer victimizada, sino que daña a todos los sectores y al mismo ejecutor”.

 

“El Movimiento de Mujeres debe organizarse con autonomía política, del clero y de las diversas iglesias, de manera autónoma y convocando a los trabajadores a una lucha común.Vivimos una época auspiciosa. No ignoro el avance de la fecha pero creo que tenemos todas las condiciones para ponernos de pie. Estamos respondiendo y podemos responder con más fuerza”, concluyó la periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

 

Escuchá "Altamira responde" los miércoles a las 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Altamira Responde