“Lo significativo y lo que deja la denuncia de Thelma es un aprendizaje en la forma de organizarse”

Ana Natalucci, Dra. en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, analizó cómo repercuten las denuncias de abuso sexual y la organización de las mujeres en las organizaciones



Ana Natalucci es Dra. en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet y estudia los proceso de organización, sobre todo de los sindicatos. Desde esa especialización analizó cómo repercutió la denuncia de abuso sexual que la actriz Thelma Fardín hizo contra su colega Juan Darthés, hecho que ocurrió cuando ella tenía 16 años y ambos estaban en una gira de la tira juvenil “Patito Feo” en Nicaragua.

 

“La sociedad reproduce determinadas relaciones de poder y. los sindicatos son parte de ella. Las mujeres con la militancia van corriendo los límites y ponen en discusión algunas cosas por dentro para que los sindicatos acusen recibo de los cambios sociales que se están dando en otros ambientes”, planteó la académica en diálogo con “La columna vertebral” por Radio ArinfoPlay.

 

Natalucci cuestionó la modalidad del “escrache” en las redes sociales: “No sé si no hay una revictimización de la propia gente que cuenta, no sé si es ese el ámbito de contención”.

 

“Lo significativo (de la denuncia de Thelma) y lo que deja es un aprendizaje en la forma de organizarse. Las reuniones de las actrices generaron un espacio de contención, las que sufrieron abuso lo pudieron contar y todas la acompañaron a hacer denuncia. Ahí hay un proceso de organización colectiva que hace que la mujer que denuncia tenga contención”, recalcó.

 

Según la especialista, “los sindicatos no son organizaciones más masculinizadas que las universidades, por ejemplo, y ni que hablar del sector empresario”.

 

“En los sindicatos se crean Secretarías de la Mujeres y de Géneros. Esas mujeres abren espacios a otras mujeres y es un incentivo positivo. Pero también es cierto que hay mujeres que no intervienen en cuestiones de violencia o que la ejercen”, señaló.

 

Finalmente, consideró que el desafío del movimiento de mujeres es “ir a un ritmo que el resto de las mujeres pueda seguir”.

 

“La característica del colectivo es ser de una ciudad metropolitana y de ciertos sectores progresistas y de izquierda. Eso noes lo que pasa en la realidad de todo el país. El movimiento tiene que hacer un esfuerzo por intentar traccionar al resto de la sociedad”, concluyó Natalucci desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!