“Acaban de darle un marco legal al gatillo fácil”

Carla Lacorte, dirigente del PTS y del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), habló de la resolución recientemente firmada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich



En el año 2001, cuando volvía de la Facultad de Veterinaria, Carla Lacorte fue baleada por la espalda por un policía. La policía abrió fuego contra un grupo de jóvenes que intentó robar un local de comida rápida y ella justo pasaba por ahí. Ese ataque la dejó en silla de ruedas.

 

Quien le disparó, José Salmo, fue absuelto en 2004 ya que la Justicia consideró que disparó “en cumplimiento del deber”. Con los años y con la lucha, se logró revertir la situación: en 2008 se lo condenó a siete años de prisión. El Policía estuvo libre hasta 2014 y fue liberado en junio de este año, sin haber cumplido las dos terceras partes de su condena.

 

Ya en ese momento, Lacorte era una férrea militante política, pero ese hecho la convirtió en una voz más que autorizada para hablar sobre el uso desmedido de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad en la Argentina.

 

“La resolución firmada por la ministra Patricia Bullrich que da uso de armas de fuego a la policía les dio carta blanca para matar”, opinó Lacorte en diálogo con “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.

 

En ese sentido, agregó: “La Policía no ha necesitado que ningún funcionario les de aprobación, pero cuando se la dan, es un aval liso y llano al gatillo fácil que sucede todos los días contra el pueblo trabajador. Un joven de entre 14 y 25 es asesinado por la fuerzas represivas cada día desde 1983 hasta esta parte”.

 

“Esto ya pasó con Ruckauf en el 2001, que fue el pico de gatillo fácil. Él dijo que había que combatir delincuencia con ‘meta bala’”, recordó la dirigente dirigente del PTS y del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).

 

Lacorte fue muy dura con el Gobierno de Cambiemos: “Llamó al policía Chocobar un héroe, cuando es un asesino de gatillo fácil que remató a una persona por la espalda en el piso. A su caso no cabe ni legítima defensa ni cumplimiento del deber”.

 

“Ahora acaban de darle un marco legal al gatillo fácil, a la ejecución sumaria, a la pena de muerte que en Argentina no existe. El país suscribe a pactos internacionales opuestos a eso, pero las leyes están hechas a favor de las patronales”, lamentó.

 

La militante política consideró que la resolución del Ministerio de Seguridad “viene en un contexto particular de ajuste brutal y de acuerdo leonino con el FMI, que no se va a poder llevar a cabo si no es con represión”.

 

Finalmente, advirtió desde los micrófonos de Radio Arinfo sobre el peligro de “darle más poder de fuego a estas fuerzas que manejan el gran delito como los desarmaderos, el narcotráfico o las redes de trata”.

 

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos