El vecino de la Ciudad que colecciona antiguos carteles de calles como forma de cuidar el patrimonio

Rodolfo Sánchez es el autor del proyecto Barolo Patrimonio Porteño, a través del cual busca visibilizar y cuidar este valor cultural que se está perdiendo



Rodolfo Sánchez es un ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires que decidió hacer un rescate fotográfico de la vieja señalética de calles del ámbito porteño.

 

Su obra se dedica a la señalética que se solía usar hasta 1973: los carteles enlozados azules con letras blancas que aún se encuentran en algunas esquinas de Buenos Aires.

 

“A fines de siglo XIX y hasta 1973 se usaban carteles enlozados de chapa azul donde únicamente constaba la denominación de calle, ni la altura ni la dirección. Estaban hechos en forma artesanal, no respetaban una tipografía y no eran homogéneos respecto de la estética. En 1973 se los cambió por unos carteles reflectantes de color celeste, donde sí consta la numeración y el sentido de las calles. Ambos convivieron durante muchos años y aún lo hacen en algunas esquinas”, precisó Sánchez en diálogo con el programa “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

El vecino porteño dijo que su objetivo es rescatar ese patrimonio y que no se pierda: “Hoy los carteles se pierden por el avance inmobiliario que fue derrumbando casas que en las esquinas tenían esos carteles. Otros terminaron en volquetes o se los llevaron los chatarreros. También los hurtaron o los quitaron para reemplazarlos y no sabemos a dónde han ido a parar”.

 

Hoy Sánchez tiene unas 640 fotografías de distintos carteles.

 

La Ley 1227 de la Ciudad de Buenos Aires habla de patrimonio cultural, pero hoy los carteles no están incluidos en la normativa por lo que no hay forma de obligar a constructoras o entidades públicas a protegerlos.

 

Sánchez ha utilizado redes sociales como Facebook o Instagram para visibilizar estos carteles

 

“Aprovecho esto para contar historias y curiosidades sobre las calles y sus denominaciones. Es una manera de ayudar a visibilizar un patrimonio que gradualmente se está perdiendo”, planteó.

 

El vecino de Parque Chas comenzó con este proyecto en 2015. Hay carteles que fotografió, algunos únicos en su clase, que hoy han desaparecido. Por ejemplo, uno de la calle Cerrito, frente a la Embajada de Francia.

 

“Esto comenzó como un pasatiempo, como un hobby de fin de semana y me pareció que era un buen momento para compartirlo. Pero también puede ser un lindo ejercicio de participación ciudadana: los que cuidamos a la Ciudad somos todos y podemos ayudar”, finalizó Sánchez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: @Barolo_Patrimonio (en Instagram) y Barolo Patrimonio Porteño (en Facebook).

 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos