Se presentó el libro de La Casona de los Barriletes

La psicóloga Alejandra Barcala habló del valor del trabajo que se hace en este Hogar para niños y niñas



Las frases más destacadas de la entrevista que “Radio Casona” le hizo en Radio Arinfo a la psicóloga Alejandra Barcala respecto de la presentación del libro por los 20 años de La Casona de los Barriletes, un Hogar para niños, niñas y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“El libro es un importante testimonio de un trabajo comprometido, con una posición ética en favor de la defensa de los derechos de los niños. El material rescata la singularidad del espacio y relata 20 años de trabajo”.

 

“Es un aporte central para que otros dispositivos que trabajan con chicos y chicas en situaciones complejas puedan tomar como referencia el trabajo de La Casona”.

 

“El libro es un trabajo muy creativo disponible a los distintos momentos históricos. Con el correr de los años iban apareciendo nuevos problemas y en La Casona había una plasticidad enorme para encontrarles respuesta. Hay un gran nivel de creatividad y de transgresión: se inventan cosas para dar respuestas a problemáticas muy complejas”.

 

“Hoy no se encuentran equipos que estén pensando creativamente en contextos difíciles y que, en ausencia de políticas públicas centrales, encuentren formas de resolver problemáticas aún con los recursos existentes y que estén dispuestos todo el tiempo a repensar eso”.

 

“La Casona piensa en la singularidad de cada niño. Esto es central”.

 

“Hay muchos prejuicios respecto a las familias. La Casona tiene una mirada mucho más amplia respecto de la comprensión de los nuevos tipos de familias y de vínculos, sin prejuicios. Eso hace un aporte central de acompañamiento”.

 

“Hay que pensar la institucionalización de los niños con un proyecto de salida”.

 

“En La Casona hay un posicionamiento ético y político muy fuerte de reconocimiento del otro. Sería importante que todas las instituciones que trabajan con niños y niñas la tuvieran, que piensen quién es este chico, cuál es su historia, cuáles son sus posibilidades, etcétera. Pero no pensar en términos de caridad, sino en términos de derechos”.

 

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.