El valor de la terapia psicomotriz en los niños con discapacidad

El Lic. Mauro D’Angelo Martínez explicó cómo realiza sus intervenciones



“El objeto de la psicomotricidad es el individuo. Es una disciplina que pone el énfasis en movimiento no solo del cuerpo en el espacio, sino también cómo se gestan a nivel psíquico las diferentes organizaciones y también los estímulos en la cabeza del niño”, explicó Mauro D’Angelo Martínez, Lic. en psicomotricidad, al programa “Frecuencia Azul” en Radio Arinfo.

 

El profesional habló de la importancia de una buena adquisición de la noción del cuerpo en el espacio en las personas con discapacidad. También hizo referencia a los factores emocionales y de aprendizaje que se generan con la terapia.

 

“A largo plazo, los resultados son muy buenos”, destacó.

 

Para D’Angelo, la intervención temprana “es oportuna y buena” ya que “mejora la calidad de vida”.

 

Hay diversos ejercicios que hacen a la noción espacial (subir y bajar, correr a un costado, lanzar, saber manejar la fuerza, etcétera)

 

El psicomotricista trabaja en un consultorio de tipo lúdico, que presta al movimiento y a la relación del niño con el profesional. “Los chicos vienen a la sesión y piensan que es Disney”. bromeó el profesional, que también es profesor de educación física.

 

“Se trabaja también con los papás para que vean a su hijo y para que puedan replicar el trabajo para que estos chicos aprendan en la sesión y también durante toda la semana. Hay una tríada que es niño, terapeuta o educador y familia, que también son los tíos, abuelos o vecinos”, planteó.

 

El trabajo del psicomotricista se complementa con la terapia ocupacional.

 

“Es importante tener una intervención oportuna...Las experiencias siempre son positivas. Siempre contesto porque aportamos y eso es lo importante”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Frecuencia azul" los jueves a las 12 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Frecuencia Azul

Programa de radio destinado a concientizar sobre inclusión de personas con autismo. Llevamos adelante interesantes entrevistas para promover un modelo social de neurodiversidad, con educación inclusiva, teniendo en cuenta los derechos de las familias.