En qué se basa el reclamo de los enfermeros de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires

Por qué han realizado una serie de protestas, junto a los Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y en Imagen



En los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires ha habido varias protestas y medidas de fuerza por parte de los enfermeros de los hospitales y centros de salud porteños. Pero, ¿a qué se debe este reclamo?

 

“Lo que se aprobó en la Legislatura es la nueva Ley de Carrera de Profesionales de la Salud, que mantiene una situación de exclusión de los Licenciados en Enfermería, en instrumentación quirúrgica y en Imagen”, explicó Fernando “Toni” Barrios al programa “la columna vertebral” en Radio Arinfoplay.

 

El enfermero aclaró que no es que esta decisión convierta a estos trabajadores en “administrativos”

 

“Lo que rige en la Ciudad es el escalafón general, por un lado, y la ley que agrupa a los profesionales de la salud, por otro. Los enfermeros siempre estuvieron encuadrados en el escalafón general de la administración pública. Esta era una oportunidad histórica porque estas carreras han crecido mucho, han alcanzado el título de grado universitario y no están comprendidas en ley”, planteó Barrios.

 

Para el trabajador, esta decisión implica “desconocer a un colectivo muy importante”.

 

“Estas profesiones constituyen una mayoría de trabajo femenino, o sea que hay un problema de género”, señaló.

 

Asimismo, recalcó que los enfermeros “siguen siendo discriminados” al no ser considerados como profesionales.

 

“Esto perpetúa situaciones de injusticia y afianza relaciones de poder que hay que cuestionarlas y cambiarlas”, finalizó Barrios desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  

 

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!