La historia de Belgrano en su 163° aniversario

La historiadora Silvia Vardé repasó el nacimiento, la actualidad y las principales características del barrio



Las frases más destacadas de la entrevista que “Aquí la 13” hizo en Radio Arinfo a  la Profesora Silvia Vardé, presidenta de la Junta de Estudios históricos de Belgrano y miembro de la sociedad Argentina de Historiadores, con motivo del aniversario número 163° del barrio de Belgrano.



“Belgrano nació pueblo, fue ciudad capital de la Nación para luego convertirse en un barrio porteño”

 

“En 1852, el territorio de la provincia de Buenos Aires estaba dividido en partidos. El más grande de todos era San José de Flores. El 19 de octubre de ese año un grupo de vecinos hace una presentación ante el ministro de Gobierno Valentín Alsina manifestando que se hacía indispensable su división por el crecimiento poblacional. La petición fue acogida. El 23 de noviembre de 1855 se decide fundar en la zona de la calera, donde hoy están las barrancas, un pueblo cuyo nombre se designó el 6 de diciembre en honor al creador de la bandera”.

 

“Cuando se hace el análisis topográfico había dos edificios: la capilla de barrancas de Belgrano y la pulpería La Blanqueada en Cabildo y Pampa. Ahí comienza la historia del barrio”.

 

“Los límites originales eran La Pampa, 11 de septiembre, Monroe y Cramer. Los límites se cambiaron con el tiempo”.

 

“El barrio hoy tiene cuatro zonas bien diferenciadas: Belgrano C, Belgrano R, el barrio General Belgrano (Barrio River) y Belgrano Chico (Antiguo Bajo Belgrano)”.

 

“Con el tiempo, las residencias dejaron paso a los edificios. Belgrano fue el más acabado ejemplo de la movilidad social que caracterizó a la metrópolis porteña. Vivir en belgrano se convirtió en un claro signo de status”.

 

“Ahora ya llegó el Metrobus. Hay mucha gente: te parás en Juramento y Cabildo y es un hormiguero. Siempre fue una zona comercial, hoy ya no te encontrás con los vecinos. No estoy en contra del progreso, pero el cambio…”

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...