Lo que dejó la suspensión de la final entre River y Boca: “Hay una ausencia de una gran política pública para establecer programas de paz y la construcción de un nuevo hincha”

El mexicano Miguel Angel Lara Hidalgo, investigador especialista en Sociedad y Deporte, hizo un análisis de lo que se vivió alrededor del encuentro decisivo de la Copa Libertadores



Las frases más destacadas de la entrevista que “Con X de México” hizo en Radio Arinfo al  mexicano Miguel Angel Lara Hidalgo, investigador especialista en Sociedad y Deporte, respecto de la suspensión de la final de Copa Libertadores entre River y Boca tras los incidentes en los alrededores del estadio Monumental.

 

“La de Argentina es una sociedad altamente futbolizada. Todas las narrativas cruzan el fútbol de una manera simbólica, política, social, académica, deportiva, mediática”.

 

“Hablar de violencias transversaliza mucho de lo que pasa en el país”.

 

“En México no nos causa gran atractivo el River-Boca. Se sabe que son equipos importantes en Sudamérica, no en el mundo”

 

“Los medios hablaban del partido del siglo, de la guerra, de un motivo para ser feliz o entristecerse. Los medios entrevistaban a argentinos alrededor del mundo. Decían que era un clásico global, pero el discurso mediático se enfocó en los argentinos”.

 

“Los medios fueron calentando el partido de manera cuasi desbordada y eso va penetrando en el torrente sanguíneo de la sociedad argentina, que siempre ha estado sometida a la transversalización futbolizada”.

 

“Yo no hablaría de pasión, sino de consideraciones mediáticas y políticas. Argentina ha estado transversalizada por el peronismo, por la dictadura, por los sindicatos. El receptáculo de todo eso hoy es el fútbol”.

 

“El presidente de la Argentina es Mauricio Macri, ex presidente de Boca, y de la AFA es Claudio Chiqui Tapia, que llegó desde abajo con el apoyo de sindicatos como Camioneros. Así uno se da cuenta cómo funciona el fútbol argentino. Están acostumbrados a pactar”.

 

“Hay una relación de las barras con el narcotráfico, están directamente vinculadas con el crimen organizado”.

 

“Hay una ausencia de una gran política pública para establecer programas de paz y la construcción de un nuevo hincha”.

 

“Las violencias no son solo de la barra, son de la política o de la policía. El sistema más violento y más represor durante un partido es la policía, el sistema legal, porque reproduce ese sistema mediatizado de que todos son absolutamente violentos y así castigan parejo, sin tener una deconstrución de cómo funcionan las barras”.

Escuchá "Con X de México" los miércoles a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.