Denuncian un intento de “legalización del trabajo infantil” en Jujuy

El Diputado provincial Alejandro Vilca habló de una estrecha vinculación entre el poder económico y el político para favorecer esta forma de explotación



“Días atrás trascendió, después de una convención del ministerio de trabajo provincial, un informe que afirmaba que se dieron 45 certificaciones de trabajo a menores de edad, a chicos de entre cinco y 17 años. Esto llamó la atención”, relató Alejandro Vilca, obrero de la recolección de residuos y diputado provincial por el FIT en Jujuy.

 

Desde el FIT, solicitaron un informe al considerar que “esto sería una legalización del trabajo infantil”.

 

“Jujuy es una provincia donde tradicionalmente en la producción azucarera y del tabaco se usa mucho el trabajo temporario y golondrina. En ese marco, muchas familias van a  trabajar. Los obreros llevan a sus compañeros y a sus hijos, y así históricamente se dio el trabajo infantil. Nosotros consideramos que eso se tiene que eliminar, pero este gobierno se ha empecinado en buscar elementos que lo legalicen”, dijo Vilca al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.

 

Para el Diputado, el trabajo infantil se da en el marco de la precarización del trabajo: “Se sostiene el sistema a destajo. Se ha naturalizado esta forma de explotación por parte de los grandes terratenientes”.

 

Vilca tildó al sindicato de trabajadores rurales (UATRE) de “cómplice” al considerar que “hace oídos sordos a este sistema de explotación” y llamó a los trabajadores rurales a organizarse “para terminar con el trabajo infantil y lograr mejores condiciones”.

 

Finalmente, el dirigente del PTS hizo referencia a que los empresarios del tabaco son también dirigentes políticos de Jujuy y aseguró que muchos de ellos hicieron una justificación de la explotación infantil en el recinto de la Legislatura.

 

“Hay una estrecha vinculación del poder económico y político. Ellos se ven favorecidos por esta forma de explotación. Ellos ganan en dólares, pero reciben subsidios del sector. Gozan de muchos beneficios mientras mantienen condiciones semi-esclavistas. Esto expresa lo que es el capitalismo en la provincia de Jujuy”, finalizó Vilca desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.    

 

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos