“COMUNIDAD JAYLLI UMA”

La Comunidad Jaylli Uma es una agrupación de mujeres urbanas de la ciudad de La Paz que nace en el año 2014 con 8 integrantes mujeres con el propósito de aportar en la revalorización de la música ancestral de las Comunidades Originarias y resaltar el rol protagónico de la mujer boliviana en la interpretación de instrumentos nativos, creyendo firmemente en una sociedad cada vez más justa, equitativa y en armonía con la Madre Tierra (Pachamama).



A lo largo de los 4 años de vida, la Comunidad Jaylli Uma ha adoptado y consolidado un estilo propio de hacer música, estilo que recupera elementos culturales de la cosmovisión andina y añade otros elementos multifacéticos que va desde la expresión corporal, el manejo de armonías vocales y la interpretación escénica. Propuesta musical que ha logrado cautivar a muchos y logrado ser varias veces premiada.
Asimismo, el haber participado en calidad de invitadas, en festivales y festividades organizados en los municipios de Mocomoco, Humanata, Compi, Poopó y Uncía de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, logrando de ésta forma aportar en la reducción de brechas de desigualdad de género no solo en el ámbito musical, sino también en el fortalecimiento identitario. De la misma forma, la Comunidad Jaylli Uma a lo largo de los 4 años de vida, ha llevado la música de las Comunidades Originarias de Perú y Chile.
Entre su producción artística musical, cuenta con el material discográfico denominado “AL SIKURI”, misma que cuenta con 12 temas de la región andina de Bolivia (la Paz, Oruro y Potosí), interpretando instrumentos, ritmos y melodías como: Khantus, Jach’a Sikus, Jisk’a Laquitas, Chuqilas, Tarqueadas, entre otros. Asimismo, de contar con el material audiovisual de la canción “Lágrimas de Madre”, el cual fue nominado junto a otros grandes artistas Bolivianos. Y recientemente en octubre de 2018, se logra producir el material audiovisual denominado AYWIÑA “caminando juntos”, donde participan la Comunidad Jaylli Uma, Centro Viacha Aymara, Comunidad Llajtamayu y Centro Cultural Jaulsury.
Si bien la Comunidad Jaylli Uma dio inicio a este proyecto de fomento a la cultura con 8 integrantes mujeres, en la actualidad cuenta con más de 25 integrantes de diferentes edades y grados de escolaridad/formación, las mismas que trabajaban día a día investigando, difundiendo y transmitiendo la música de las comunidades originarias, donde se pueden observar distintos ritmos como Tarqueadas, Sikuriadas, Khantus, Italaques, entre otros.
El lunes 3/12 a las 20 horas el programa Voces del Sur entrevistará a integrantes de JAYLLI UMA en VIVO desde La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario