La historia y la actualidad del Centro de Salud Mental N°1 “Dr. Hugo Rosarios”: un espacio de fuerte perfil comunitario

El espacio cumplió 50 años en 2018 y sigue adelante con su labor, siempre con nuevas propuestas y basada en lo interdisciplinario



El Centro de Salud Mental N°1  “Dr. Hugo Rosarios” cumplió 50 años en abril de este año.

 

El espacio fue creado en 1968 dentro del Plan de Salud Mental del Dr. Mauricio Goldenberg. Hasta 1976 estuvo bajo el mando del Dr Hugo Rosarios, quien hoy le da su nombre.

 

“Fue una experiencia pionera en salud mental en el país con una fuerte inserción comunitaria. Por primera vez se abrió la puerta de la salud mental a la comunidad, se empezó a trabajar con grupos, con dispositivos externos, fueron los primeros procesos de desmanicomialización y allí se formaron muchos de nuestros maestros”, contó Patricia Álvarez Zunino, psicóloga, coordinadora asistencial y secretaria de docencia e investigación del CSM, al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

 

En 1976, con la llegada de la dictadura cívico-militar, se desarmaron esos dispositivos, el centro quedó diezmado, con muy poca gente trabajando puertas adentro y ya sin inserción comunitaria.

 

“Con la vuelta a la democracia, el centro fue retomando sus experiencias y siempre se caracterizó por dar respuestas a distintas formas de padecimiento de la comunidad. Siempre fuimos inventores de nuevos dispositivos a medida que la demanda de la población cambiaba, porque las formas en las que sufrimos van cambiando con las épocas”, señaló la profesional.

 

Uno de los primeros hospitales de día estuvo allí, también un espacio de adicciones. En 1989 se creó el primer hospital de día infantil de la Ciudad de Buenos Aires. En 2005 se abrió un programa de atención comunitaria para niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales severos y problemáticos psico-sociales. Hoy, además, tienen un hospital de día para adultos.

 

“Las problemáticas se van complejizando día a día, no solo en salud mental, sino en padecimientos psicosociales. Nosotros seguimos dando respuestas en épocas difíciles, a través de un fuerte trabajo interdisciplinario y de armado de redes con otros sectores como educación, Justicia, Consejo de Derechos.  También articulamos con otras Comunas de la Ciudad”, precisó Álvarez Zunino.

 

Hoy el CSM “Dr. Hugo Rosarios” cuenta con tres grandes dispositivos: consultorios externos, un área comunitaria y dos hospitales de día (niños y adultos).

 

También tiene un perfil científico muy fuerte para capacitar a jóvenes profesionales.

 

“Siempre pensamos cómo dar mejor respuesta, cómo ampliar la cobertura, cómo disminuir las listas de espera. Poner a prueba los dispositivos y repensarlos es un compromiso de todos permanentemente”, destacó la psicóloga desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...