LA MENTE DE UN FANS DEPORTIVO

LA MENTE DE UN FANS DEPORTIVO- SALUD SOCIAL



LA MENTE DE FANÁTICOS DEL DEPORTE. Dice Roberto Mendez siempre he tenido mucha curiosidad por el fanatismo deportivo que desprenden algunos individuos y el comportamiento psicológico. el fans verdadero y el fans falso.
el primero el BIRGing es "el que disfruta de la gloria refleja" cuando un equipo gana dice hemos ganado es la identificación con el equipo y al día siguiente llevan la camiseta del ganador.
el segundo es CORFing o "corte del fracaso reflejo", ellos perdieron y ni en broma llevarán lacamiseta del equipo periférico, son los fans falsos o voluble,solo están en los buenos momentos.
En general el fans se desinhibe como en el bar, cuando grita y salta o patalea con palabrotas al árbitro.
Pasarse de la desinhibición es cuando tiene que intervenir la policía para evitar males peores.
Los fans son totalmenmte supersticiosos delegan su suerte a un símbolo como ponerse una ropa adecuada o hacer un baile especialo un ritual determinado, cuyas supersticiones no están comprobadas que funcionen o no.
El sesgo de endogrupo y exogrupo consiste en el fenómeno psicológico de odio hacia los aficionados del equipo contrario, hacen una piña.
el otro grupo el externo y lo excluyen, es un poco exagerado, pero sucede, por ser de equipo diferente se pueden llevar bien. Jugar en casa para familiarizarte estaría bien.
El psicólogo Roy Baumeister apoya la llamada "hipotesis del choche en casa,que predice que un equipo que juega en su propio campo tiene más probabilidades de perder una final. ya que su auto-conciencia aumenta patológicamente y no se centra en el juego,sino que se centra en los aficionados y sus sentimientos, o como celebrarán la victoria.
La psicología del aficionado deportivo tiene más "entresijos" de los que creías.
Es aconcejable jugar en casa para soltar adrenalina y acostumbrarse a que se puede perder o ganar. el juego es ASÍ!!!
En Argentina hay mucha psicología que tal si empezamos a usarla!---------------------------------------------------------------------------------------
PROMOCIÓN DE LA SALUD: Estrategías

1-Acción de la nueva Salud Pública Técnico-Científica como política de nuevos conocimientos, actitudes y prácticas de diferentes disciplinas especiamlemte en comportamientos sociales, en educación y respeto, educación para la salud y la administración pública. Trabajo y compromiso en la integridad y sostenibilidad para el diseño e implementación de programas y acciones de la nueva salud pública.
2-Revoluciones en salud pública
1.1- Lucha contra las enfermedades infecciosas y factores ambientales: Saneamiento y alimentos"
1.2-Lucha contra las enfermedades no transmisibles:obesidad, sedentarismo, adicciones,salud mental y conductas de riesgo social e individual (dieta, ejercicios, y no fumar).
1.3-Promoción de la salud en el biestar y la mayor calidad de vida para locúal se requiere habilidades y competencias personales, contar con un ambiente y condiciones de vida favorables.(Breslow, 1999- Kickbush 2007)
Este sería un enfoque integralde lasalud, que va más allá de intervenciones y acciones de prevención. PER SE.
Los determinantes sociales de la salud.
La promoción de la salud, considerada la estratégia clave para la reducción de la pobreza y la enequidad, parte de una comprensión del contexto de la salud quese complementa con el conocimiento de la epidemiología y de las ciencias sociales.
La promoción de la salud exige lacomplementariedad y la colaboración demultiples sectores, incluso de la sociedad civil, para el apropiado reconocimiento de las condiciones de salud, en la definición de prioridades en la toma de las decisiones y en la ejecución de las acciones integrales y sostenibles.
Entre los determinantes sociales es imperativo considerar en forma conjunta e interrelacionada, como mínimo, la dotación gética, los factores ambientales y nutricionales la salud laboral y los estilos de vida.

Conclusión OPS/OMS(2003)

1-Erradicación dela Pobresza y el Hambre
2-Educación Primaria y Universal
3-Igualdad de género
4.Reducción de la mortalidad infantil
5-Saludnmaterna mejoramiento
6-Lucha contra el VIH-Sida
7-Asegurar sostenbilidad ambiental
8-Alianza global para el desarrollo
Promoción de la salud.Experiencias Internacionales en EScuelas y UniversidaDES.

AUTOR. jOSEFA IPPOLITO-SHEPHERD


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Salud es lo Primero

PRIMERO LA SALUD EFE Es un Programa que intenta llegar a las personas de todas las edades para que juntos busquemos e interpretemos los mensajes del cuerpo y las claves para una mejor calidad emocional,física y espiritual.